17 de julio de 2013 / 01:00 p.m.

La cultura de alimentación en un deportista de alto rendimiento como el futbolista, ya comenzó a cambiar en Rayados.

Tanto el doctor del equipo, Raúl Pedro Luna, como el portero Juan de Dios Ibarra, reconocieron los beneficios que recogerá el Monterrey este mismo torneo, toda vez que la institución ya implementó un control en su alimentación para lograr un mejor rendimiento del jugador tanto en los entrenamientos como en los juegos.

Para ello, el club contrató a una nutrióloga de planta, quien se ha encargado de elaborar menús nutritivos y ofrecer consultas privadas a cada jugador con el fin de atacar su área de oportunidad física.

Todos los días los jugadores son citados a las 8:30 de la mañana en El Barrial para ingerir su desayuno con puro alimento calórico para soportar las cargas de trabajo durante las prácticas que arrancan una hora y media más tarde.

"Lo más importante en el desayuno de ellos son los cereales, la fruta, los jugos, yougurts, algunos alimentos energéticos como las mieles, mermeladas, pan tostado, además de los jugos de frutas. Algunos de estos alimentos son los que ingieren los jugadores", explica Luna.

Además, dos días a la semana el plantel se queda en El Barrial para comer los alimentos que la nutrióloga Gabriel Fernández haya recomendado.

"La Lic. Gabriela Fernández ya había estado trabajando con nosotros alrededor de dos años, pero ya en una forma más estricta, más apegada a los muchachos, ella va a estar apegada a nosotros y vigilando su alimentación.

"La realidad es que tratábamos de mejorar la alimentación de los muchachos. Vimos un área de oportunidad ahí para poder intervenir en ese aspecto, ya muchos clubes en Europa lo hacen, en México algunos como Pachuca y Santos también, nosotros no nos queríamos quedar atrás y empezamos a trabajar con los muchachos desde este torneo", agrega.

De acuerdo al doctor Luna, en las comidas el jugador debe ingerir carbohidratos, proteínas y alimentos bajos en grasa.

"Definitivamente que el pollo y el pescado es importante en el caso de las proteínas, pero sin descuidar las proteínas de origen vegetal como las ensaladas y las verduras. En el caso de los carbohidratos principalmente la pasta.

"Definitivamente que los jugadores han tenido una muy buena respuesta, han estado muy disciplinados y muy atentos a las indicaciones, lo han estado haciendo bastante bien y nosotros sabemos que esto se va a reflejar durante todo el torneo", expone.

Por su parte, Juan de Dios Ibarra aplaude la nueva metodología de trabajo que incluye el control de alimentación en Rayados.

"Son hábitos que como profesionales tenemos que empezar a implementar en nuestras vidas.

"Es importante empezar a hacer hábitos en el futbolista mexicano, porque desgraciadamente en la historia no es muy dado a seguir reglas ni a llevar una base alimenticia, pero poco a poco irá cambiando la mentalidad.

"Tenemos nuestras sesiones privadas con ella (la nutrióloga), la alimentación personalizada, con los hábitos que debemos tener durante la semana y el mes, entonces sabemos lo que debemos de comer, lo que no debemos de comer, lo que debemos evitar. Y si llevamos una alimentación sana basado en lo que requerimos, el futbolista va a rendir más en el campo de juego", dice.

MENÚ RAYADO

Desayuno

Frutas

Cereales

Yougurts

Mieles

Mermeladas

Pan tostado

Jugos de frutas

Comida

Pastas

Pescado

Pollo

Verduras

Ensaladas

Jaime Garza