30 de julio de 2013 / 01:37 p.m.

 Grupos armados atacaron dos bases de taxis en Lerdo y en Gómez Palacio, Durango, con un saldo de siete personas muertas.

En el primer caso, sujetos armados a bordo de un vehículo compacto abrieron fuego contra la base de taxis Francisco Sarabia, lo que dejó cinco personas asesinadas y una lesionada. En el lugar se hallaron múltiples casquillos de cuerno de chivo.

Autoridades de la Vicefiscalía Región Laguna informaron que las víctimas fueron identificadas por sus familiares en el lugar de los hechos y confirmaron que todos eran taxistas.

Fue a las 13:20 horas cuando se activó del código rojo tras una serie de llamadas anónimas, en las que se reportaban detonaciones de arma de fuego en el ejido San Carlos del municipio de Lerdo.

El ejido está sobre la carretera que va de Lerdo a Ciudad Juárez. Hasta ahí llegaron agentes de la Dirección Estatal de Investigación, además de policías estatales, federales y militares.

Las víctimas fueron identificadas como Celestino Simental Pichardo, de 49 años; José Guadalupe Moreno Villa, de 44; Braulio Salazar Marroquín, de 44; Omar Hernández Torres, de 36, y Jaime Sandoval Rubio, de 27, todos con domicilio en Lerdo. Sus cuerpos presentaban heridas por arma de fuego en pecho, espalda, cabeza y abdomen.

Las autoridades encontraron tres Tsurus blancos que se empleaban como taxis con daños por disparo de arma de fuego, al igual que un camión de pasajeros.

Los cinco taxistas se encontraban en la base cuando un sujeto descendió de Tsuru gris y abrió fuego. En estos hechos también resultó herido un hombre, del cual se desconocen sus datos.

En Gómez Palacio dos taxistas más fueron asesinados por sujetos armados que viajaban en un vehículo compacto. Las víctimas trabajaban en la base Benito Juárez de esta ciudad.

A las 12:30 se activó el código rojo tras un reporte recibido en el sistema de emergencia sobre detonaciones de arma de fuego en la colonia Francisco Zarco, conocida como Trincheras.

Luego de algunos minutos se dio aviso a las autoridades ministeriales de que en la calle Independencia esquina con Primo Verdad se encontraban dos cuerpos.

Las víctimas fueron identificadas como Rubén Guereca Gaytán, de 48 años, y Jesús Rivera Rangel, de 46. Los dos empleados eran taxistas de la base Benito Juárez.

Los occisos presentaban diversas heridas de bala en cabeza y pecho. En el lugar se encontraron casquillos percutidos calibre .223, los cuales fueron asegurados por el personal de justicia.

También en este caso hubo una tercera persona lesionada, quien fue trasladada a una clínica de la localidad para recibir atención médica.

En tanto, una riña en el penal de Saltillo dejó un saldo de cuatro internos heridos, lo que generó que familiares de los internos realizaran una manifestación para ver a sus familiares y comprobar que nada les había pasado.

Los manifestantes (mujeres, padres y hermanos de los internos) fueron recibidos por una trabajadora social, quien tras consultar a directivos del penal, consiguió que entraran familiares de cada interno.

 — ÉRIKA RAMÍREZ RODRÍGUEZ