7 de enero de 2013 / 02:48 p.m.

Un ataque armado en dos bares de Torreón, Coahuila, dejó como saldo nueve personas muertas y varios heridos, confirmaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado.

La madrugada de este domingo un grupo armado irrumpió en el antro Tornado para atacar a balazos a clientes que se encontraban en el lugar, dejando siete personas muertas; cinco fallecieron en lugar y dos más en el hospital. Tres personas más se encuentran lesionadas, entre ellas una mujer.

Antes, cerca de las 23 horas del sábado, en el interior del bar El Futuro, fueron asesinados Raúl Ontiveros Salazar y José Miguel Sánchez.

Al centro nocturno Tornado se trasladaron elementos del Ejército así como policías municipales para iniciar las indagatorias y solicitaron la presencia del personal de la Agencia del Ministerio Público del área de homicidios.

Entre los heridos se encuentran Ricardo Rodríguez Vázquez, Michel Flores Ortiz y Martha Alicia Galván.

Las autoridades ministeriales informaron que las personas que fallecieron en el lugar fueron identificadas como José Antonio Valdez Martínez, de 25 años, y René Alejandro Berumen Lugo, de 36. Sobre los cadáveres restantes se informó que están sin identificar.

De acuerdo con testigos, el comando lo conformaban ocho hombres vestidos con ropa negra y armas largas.

En Jalisco, autoridades locales informaron que la mañana de este domingo fueron descubiertos siete cadáveres en una carretera en la zona que limita con Michoacán. Los cadáveres mostraban heridas de bala.

La policía municipal refirió que recibieron un reporte anónimo vía telefónica de que en la plaza del rancho El Montoso se encontraban los cadáveres.

Al sitio arribaron el agente del Ministerio Público de Mazamitla, el jefe de Grupo de la Policía Investigadora y el perito del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes se hicieron cargo del servicio.

En el Estado de México fueron baleados tres hombres en el municipio de Chalco. Dos murieron en el lugar y uno quedó herido.

En Guerrero, una mujer fue ejecutada de tres balazos cuando salía de su casa. De acuerdo con autoridades, la mujer era dirigente de una organización de taxistas; antes tres hombres aparecieron muertos en diferentes sitios.

En Chihuahua un grupo armado ejecutó a un hombre en Ciudad Juárez. En Michoacán, un policía local fue perseguido y posteriormente asesinado.

Claves

Más violencia

- En lo que va de 2013 son cinco los bares agredidos en Coauhila: El Texas, El Chavos, cheves y chavas, El Leonardo’s, El Futuro y Tornado. Algunos antros suman dos ataques.

- El viernes y el sábado en la madrugada se registraron al menos 26 muertes violentas en distintos ataques en Chihuahua, Sinaloa y Jalisco.

- Según el gobierno federal, la violencia ligada al crimen organizado ha dejado unos 70 mil muertos en los últimos seis años, la mayoría en enfrentamientos entre cárteles y en operativos federales.

Redacción