6 de mayo de 2013 / 01:44 a.m.

México • 5 May. (Notimex).- La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, advirtió que de no prevenir y controlar las enfermedades crónicas no transmisibles, el gasto por atender el sobrepeso y la obesidad en 2017 será de 101 mil millones de pesos, es decir, más del doble de lo destinado en 2008.

En un comunicado, destacó que por ello uno de los propósitos más importantes en materia de salud está enfocado a la disminución de esas enfermedades, como la diabetes mellitus que en 2006 tenía una prevalencia del 7.1 por ciento y llegó a 9.2 por ciento en 2012.

La titular de la Secretaría de Salud (SSA) agregó que 70 por ciento de la población padece sobrepeso y obesidad, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional en Salud, y el gasto para ese rubro en 2008 fue de 42 mil millones de pesos, cifra que llegaría a 101 mil millones de pesos para 2017.

Durante el segundo ciclo de conferencias de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la funcionaria federal también afirmó que la esperanza de vida en México ha ido en aumento debido a la mejora en el diagnóstico y tratamiento.

Sin embargo, dijo que los cambios demográficos, en la prevalencia de las enfermedades y en los estilos de vida, han propiciado un incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Ante esa situación, insistió, "debemos continuar promoviendo entre la población una mejor alimentación y una activación física, para reducir tanto el sobrepeso como la obesidad, que son las que más aquejan al país".

Mercedes Juan resaltó que se trabaja para que la población tenga acceso efectivo, mejor calidad en los servicios y sobre todo en la prevención, para reducir la obesidad, diabetes y la hipertensión arterial en México.

NOTIMEX