26 de octubre de 2013 / 12:38 a.m.

Monterrey.- El Gobierno del Estado atenderá la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en torno a la muerte de 44 personas en el Centro Social de Apodaca, hechos registrados el 19 de febrero de 2012.

Dentro de los 12 puntos que contiene dicha recomendación, se encuentra la indemnización para los familiares de los deudos por lo cual las secretarías de Seguridad Pública y la de Finanzas y Tesorería General del Estado, así como la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia ya fueron instruidas para que realicen el análisis.

Serán estas dependencias las que concluirán la forma de la indemnización y el monto, aunque en su momento se brindó el apoyo correspondiente, señaló el funcionario estatal.

“En este gobierno ha sido respetuoso, la instrucción que tenemos del gobernador es atender en tiempo y forma esta recomendación, veremos el cómo si de las cosas… todas las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos serán atendidas en tiempo y forma, no tengan ninguna duda de eso”, indicó.

En la recomendación 40/2013 emitida por la CNDH se responsabiliza al Estado de la tragedia, ya que los celadores además de no intervenir en salvaguardar la integridad física de los reclusos también facilitaron la fuga y solicitaron apoyo externo dos horas después de iniciado el motín.

Al respecto el secretario general reconoció que falta trabajo al interior de los tres penales estatales -Topo Chico, Cadereyta y Apodaca- para garantizar la seguridad de los internos.

Sin embargo no se precisó cuántos celadores hay por cada reo ni la capacitación que estos tienen para desempeñar su labor.

Cabe señalar que en el documento también se solicita al Gobierno del Estado que expida un protocolo de procedimientos sobre la atención por parte del personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Nuevo León en contingencias o motines en los penales, con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos.

“Estamos trabajando y estamos también con conocimiento de causa que faltan cosas por hacer, estamos trabajando para tener mejor atención en los penales de Nuevo León… esto sin todavía hacerlo como una entrega oficial, quiero decir que muchas de las recomendaciones ya están avanzadas, las averiguaciones ya se han trabajado y hay consignaciones en unas de ellas y yo esperaría a hacer un documento final de estas recomendaciones que ha emitido la CNDH”, indicó.

Por la presunta complicidad y omisión de los involucrados aseguró que ya hay procesos legales y consignaciones pero sin revelar de cuántas personas y quienes se trata.

“Está en su curso, ya hay consignaciones, hay averiguaciones y se está trabajando en ella, esa será parte de la información que se va rendir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, dijo.

El hacinamiento sigue siendo el problema en los penales estatales, pues pese al traslado de reos que purgan una condena del fuero federal, todavía queda una cantidad importante.

“Estamos constantemente en coordinación y diálogo con la federación, se están llevando a cabo traslado de reos, los números los tiene la Secretaría de Seguridad Pública pero estamos trabajando en ello y han sido varias ocasiones donde ha habido traslados de reos federales a otras penitenciarias. Si lo tenemos (hacinamiento) y estamos trabajando en la forma del cómo trasladarlos a otros penales, estamos trabajando con la federación”, mencionó.

El 12 de Noviembre vence el plazo de 15 días hábiles para que la entidad responda, con el cual cumplirán según el compromiso del Gobierno del Estado.

Sandra González