25 de diciembre de 2013 / 06:34 p.m.

México.- La Cruzada Nacional contra el Hambre ha atendido ya a más tres millones de personas, con alguno de los 70 programas sociales establecidos por 19 dependencias federales, con una inversión de 290 mil millones de pesos.

La estrategia integral del gobierno ha desarrollado acciones como la instalación de comedores comunitarios, la ampliación de Diconsa y Liconsa, la entrega de la tarjeta de apoyo alimentario SINHambre, así como la afiliación de derechohabientes a los programas de Pensión parar Adultos Mayores +65 y el Seguro para Jefas de Familia.

En el marco de la prioridad del presidente Enrique Peña Nieto para un México Incluyente y Próspero, se trabaja de la mano con la sociedad a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que en una primera etapa atenderá a siete millones de mexicanos de 400 municipios.

Con el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, detalló a su vez la Secretaría de Desarrollo Social, se llega a 30 mil comunidades a las que nunca se había tenido acceso por ubicarse en zonas apartadas y que son las que más necesitan el apoyo del gobierno.

La información estableció que como parte del rediseño de Oportunidades, que llega a 6.5 millones de familias mexicanas, el próximo año se vinculará con los proyectos productivos de otras instancias federales, ya que la "apuesta" es despertar la capacidad productiva de la población y con ello poner fin al asistencialismo.

Explicó que el propósito es que a través de ese programa, las mujeres puedan salir adelante con microcréditos, proyectos productivos y mediante su propio esfuerzo, porque eso le permite autonomía y condición de ciudadanos.

Mencionó también que estas modificaciones van enfocadas a las becas estudiantiles, para que los beneficiarios del programa tengan prioridad no sólo en los niveles básico y medio superior, sino también en el superior.

Abundó que se trabaja en cada una de estas acciones, teniendo como eje a la sociedad organizada, y prueba de ello es que hay 50 mil comités comunitarios en todo el país que forman parte de una red y del gran ejército a favor de un país sin hambre.

Sostuvo que todos estos cambios forman parte de una política social de Nueva Generación, que tiene en la participación social y comunitaria su aspecto más importante.

Notimex