28 de diciembre de 2013 / 03:13 p.m.

México.- Óscar de los Reyes, profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, consideró atinada la decisión de consultar a los expertos y a la sociedad civil para dar al país un nuevo modelo educativo, aunque pidió estar atentos.

En entrevista con Notimex, dijo que la sociedad en general estará atenta y no permitirá que los foros que se abrirán en todo el país para tal efecto sean una mera simulación para legitimar la reforma educativa que se puso en marcha el presente año.

"Aquí se está abriendo un espacio que no debe desaprovechar la sociedad civil", advirtió el investigador, quien sostuvo que la reflexión que se dará es considerable porque involucra a la parte más sensible de la sociedad: "el futuro de nuestros hijos".

El llamado a los interesados en el tema para hablar del modelo educativo y las normales de maestros, afirmó, "es consecuente, incluso, con los compromisos no expresos de manera directa por parte del presidente Enrique Peña".

En este sentido, De los Reyes Heredia manifestó su interés de que en la operación de esta consulta exista realmente una verdadera participación.

En su opinión, es necesario abrir una sana discusión con parámetros definidos que cuenten con elementos importantes de diagnóstico, estadística, porcentajes y elementos científicos, pues sería preocupante abordar "nada más una estrategia para legitimar la operación de la reforma educativa".

Otro elemento a destacar, añadió, es que la convocatoria tome en cuenta los esquemas regionales, porque gran parte de la reforma educativa tiene que ver con adecuar este sistema a las diferencias regionales de carácter cultural.

Por ello, propuso que a la hora de operar exista un ejercicio diagnóstico de la SEP que dé los insumos necesarios para iniciar la consulta.

También, cuidar que en los foros exista participación de padres de familia tanto de manera organizada como de forma individual, así como de organizaciones vinculadas al tema y de los expertos, y que se llegue a resultados concluyentes.

Notimex.