SALVADOR ARELLANO
3 de agosto de 2013 / 02:28 p.m.

Nayarit • En completa vulnerabilidad de riesgos de inundaciones, huracanes, hundimientos y trombas se encuentran 15 de 20 municipios de Nayarit, al no contar con un Atlas de Riesgos ni proyectos que puedan prevenir fenómenos meteorológicos.

El municipio de Tepic, capital del estado, cuenta con 380 mil 249 habitantes y es una de las principales comunas que no cuenta con su Atlas. De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, está considerado con mediana vulnerabilidad de riesgos de inundaciones.

Xalisco, al sur del estado, colindante con la capital, que cuenta con 52 mil 893 habitantes, se encuentra en una alta vulnerabilidad de inundaciones, además de no tener el Atlas de Riesgos.

Este municipio, el pasado 6 de julio sufrió severas inundaciones al desbordarse el arroyo El Indio, caudal que atraviesa la comuna, dejando a su paso 5 mil personas damnificadas, mil viviendas afectadas y daños en 100 vehículos.

La Dirección de Protección Civil de Nayarit confirma que la mayoría de municipios del estado no cuenta con herramientas de previsión como equipo de rescate, Atlas de Riesgos, ni estrategias ante cualquier contingencia climatológica.

Bahía de Banderas, que es considerado el municipio con mayor captación de recursos a través del turismo e impuesto predial, y posicionado como una de las principales fuerzas en la rama, cuenta con 124 mil 209 habitantes y es considerado con mediana vulnerabilidad.

Santiago Ixcuintla, al norte de la entidad, con 84 mil 314 habitantes, también se encuentra en mediana vulnerabilidad de inundaciones.

San Blas, al norte del estado, que en el 2002 sufrió graves inundaciones luego de que el huracán “Kenna” azotara el puerto, dejando millonarios destrozos, también es considerado con mediana vulnerabilidad de anegaciones.

Las zonas serranas del Nayar, con 30 mil 551 habitantes, y La Yesca, colindante con Jalisco, con 12 mil 25 personas, se encuentran con mediana vulnerabilidad.

Exceptuando Tepic, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla se encuentran en la etapa de elaboración de su Atlas de Riesgos, mientras que 15 ayuntamientos no tienen esta herramienta.

Solo Compostela, al sur del estado, ha puesto en marcha su Atlas en enero pasado.

En tanto, Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Ruiz, y Tuxpan al sur del estado son considerados municipios con alta vulnerabilidad de inundaciones.

Los municipios de Tepic y Santiago Ixcuintla iniciaron con su etapa de licitación para contratar a la empresa que elaborará el Atlas de Riesgos, que tendrá una erogación de 3 millones y un millón 375 mil pesos, respectivamente.

De los 20 ayuntamientos, solo 10 han instalado su Consejo Municipal de Contingencias.

El Cenapred indica que Nayarit, como estado, no cuenta con Atlas Estatal de Riesgos, y está en proceso de elaboración desde 2009.

En la página de transparencia de la Secretaría de Planeación del gobierno de Nayarit, se señala que de acuerdo con el documento DCPU/1213/2012, la elaboración de los estudios prospectivos del Atas de Riesgos del estado otorgado al ingeniero Juan Miguel Jaime López tuvo un costo de un millón 923 mil 803 pesos y fue entregado el 22 de octubre de 2012.