31 de marzo de 2013 / 09:38 p.m.

La 22da diana de Falcao en 29 fechas del campeonato llegó a los seis minutos, solo uno después de que el brasileño Jonás pusiera en ventaja al Valencia, que se vio superado en la clasificación por el Málaga, vencedor el sábado por 3-1 sobre el Rayo Vallecano y actualmente quinto con 47 puntos.

El técnico argentino Diego Simeone no pudo celebrar su victoria 50 al frente del Atlético, que desaprovechó la ocasión de rebasar al Real Madrid, segundo con 62 puntos tras empatar el sábado 1-1 con el Zaragoza.

Los rojiblancos siguen terceros con 61 unidades, 14 menos que el líder Barcelona cuando restan nueve partidos para el final del campeonato. El Valencia es sexto con 46.

Por su parte, el técnico mexicano Javier Aguirre sigue sin conocer la derrota en calidad de local desde que llegó en noviembre de 2012 al Espanyol, que igualó 2-2 con la Real Sociedad en partido previo.

El empate fue el tercero de Aguirre en su estadio, donde suma otras cinco victorias en ocho cotejos y situó al Espanyol provisionalmente 12do con 36 puntos.

"Tenemos una ventaja buena sobre el descenso. Nos hubiera gustado ganar, pero enfrente teníamos un equipazo", se congratuló Aguirre.

Sergio García y el uruguayo Christian Stuani a los nueve y 39 minutos, respectivamente, marcaron los dos tantos "periquitos"; pero la Real, que aguantó su cuarta plaza de Liga de Campeones con 48 unidades y una sola derrota en las 19 últimas fechas, niveló por dos veces gracias a David Zurutuza (23) y un gol en contra de Javi López (76)

La intensa lluvia sobre el estadio Vicente Calderón no evitó que también cayeran pronto los goles de Atlético y Valencia, que dio primero cuando Jonás controló un balón en el área ante la pasiva defensa rojiblanca y batió por bajo a Thibaut Courtois.

El equipo de Simeone niveló gracias al talento de Arda Turam y la pegada de Falcao, quien empujó acrobáticamente con la diestra un templado centro del turco, rompiendo el fuera de juego.

El Valencia, superior en el arranque, rozó el 2-1 en un tiro libre directo de Dani Parejo y Gabi Fernández correspondió en el arco contrario, encontrando los puños del brasileño Diego Alves.

Su compatriota Diego Costa creció en el segundo tiempo y forzó una nueva atajada de Alves, pero ni locales ni visitantes acertaron a gobernar el partido, saldado finalmente en reparto de puntos.

García puso en ventaja al Espanyol rematando al primer toque un centro desde la izquierda de Simao Sabrosa, y sirvió el segundo a Stuani tras excelente combinación con Joan Verdú en tres cuartos de cancha; quinta diana del uruguayo en el torneo.

Antes, la Real había igualado con otro bello gol de Zurutuza, bombeando al primer toque un mal rechace del arquero Kiko Casilla. Pero el equipo "txuri-urdin" careció generalmente de profundidad en el juego sin el concurso del mexicano Carlos Vela, lesionado.

Los arqueros cobraron relevancia en la segunda mitad, cuando el local Kiko Casilla se mostró firme en dos remates de Imanol Agirretxe y Eñaut Zubikarai tampoco cedió ante una escapada de Joan Verdú.

Fue finalmente López quien batió a Casilla cuando interceptó un pase de Antoine Griezmann con la mala fortuna de enviar el balón a su propio arco, premio a la mejora realista en el tramo final.

En cotejos anteriores, Osasuna remontó un gol adverso para vencer por 3-1 en su visita al Valladolid y alejarse un poco más de la zona de descenso; y el Deportivo La Coruña también le remontó al Mallorca fuera de casa, ganando 3-2 y sumando su segunda victoria seguida, racha que le permite alimentar sus esperanzas de salvación pese a seguir colista.

Ap