16 de enero de 2013 / 03:09 p.m.

Santa Catarina  El secretario de Seguridad Pública de Santa Catarina, Jacinto Roberto Martínez Peinado, calificó como un hecho lamentable el evento ocurrido en los primeros minutos del sábado en la colonia López Mateos, donde el joven Adrián Javier González, fue asesinado por policías que presuntamente creyeron que iba a disparar contra ellos.

Además, detalló que todo el personal de la corporación, incluidos los 130 elementos ex militares, serán sometidos a una actualización en la Academia Estatal de Policías para que no se presenten casos similares, y a la hora de ejercer sus funciones, lo hagan como policías.

Informó que los tres uniformados, que por el momento se encuentran arraigados, contaban con un expediente limpio, en los menos de 12 meses que tienen en la corporación.

Recordó que dentro de las estrategias de seguridad, siempre se les ha dicho a los elementos que el uso de las armas debe de darse cuando vean que su vida corre riesgo.

“Eso se les ha dicho desde siempre: el uso de las armas es hasta el último, es cuando está en peligro tu vida”, dijo el secretario de Seguridad Pública.

Mencionó que el hecho del fin de semana quizá obedeció a la situación que está privando en la entidad, donde las corporaciones están preocupadas de ser atacadas.

“Yo creo que lo que falló es la situación que está privando (en la entidad), como quiera en todos los policías hay, pues no es psicosis, pero está la preocupación de ser atacados.

“Tenían el reporte de un auxilio y cuando iban en el trayecto escuchan disparos, se regresan a investigar y se presenta la situación, yo creo que es la situación actual”, señaló.

Martínez Peinado argumentó que no justifica a sus elementos, y será la Procuraduría de Justicia en la entidad quien determine si los policías cometieron algún error.

 — MARILÚ OVIEDO