8 de junio de 2013 / 04:23 p.m.

Monterrey• El miedo de la población y el abandono de las autoridades y de la sociedad hacia grupos vulnerables, es la causa del surgimiento de grupos de autodefensa, coincidieron ayer especialistas de seguridad.

En entrevista para MILENIO Radio, Patricia Cerda, investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Rolando Sanmiguel, analista de Seguridad Nacional e Internacional, destacaron que la falta de políticas de estado y de oportunidades son algunos de los factores que han influenciado en la creación de miedo, incertidumbre y sensación de riesgos que obligan a la población a tomar acciones de autodefensa.

“Hay jóvenes que ya tienen esta década perdida, en cuestión educativa, de empleo, de oportunidades, y todo esto te genera los costos que estamos viviendo ahorita, de incertidumbre, miedo y riesgos y cuando el miedo se apodera del ciudadano pasan estas tragedias”, señaló Cerda.

El 31 de mayo vecinos de la colonia Independencia, en Monterrey, golpearon a tres sujetos cuando intentaban secuestrar a mujeres como un método de autodefensa.

Uno de estos hombres falleció a causa de los golpes, mientras los otros dos resultaron con lesiones.

Ante estos hechos, MILENIO evidenció el abandono que se observa en la colonia el cual aparenta estar en guerra, pues abundan las casas solas, paredes rayadas, escaleras y callejones con hierba crecida.

Aunque las personas que participaron en los atracos contra los delincuentes deberán ser procesados por los acontecimientos, los individuos requieren apoyo para que exista algún cambio, que debe provenir tanto de las autoridades gubernamentales como de la sociedad civil.

“Queremos que estas personas que están sufriendo también el abandono de la seguridad, porque obviamente que ahí hay droga, hay armas y hay pandillas, queremos que sean buenas cuando ninguno de nosotros nos hemos preocupado por saber qué es lo que ellos necesitan urgentemente, las personas tratan de protegerse a su idea y nivel socioeconómico”, mencionó la investigadora.

“En este caso estas personas hicieron mal y tendrán que ser responsables de la vida que cegaron y de más, pero la pregunta es quién los va a seguir apoyando posteriormente”.

Por separado, Sanmiguel condenó el descuido de la autoridad hacia algunos ciudadanos, ya que aparentan estar aprovechándose.

“Al estado le conviene que suceda esto, mantener el miedo y mantener el control de que la ciudadanía no exija sus derechos porque tiene miedo”, indicó el analista.

Sanmiguel advirtió que de seguir sin cambios, en Nuevo León se podrían replicar modelos como los que han surgido en otros estados de la república, como Michoacán, Chiapas, Oaxaca o el Estado de México, donde los linchamientos son frecuentes.

NADIA VENEGAS