17 de enero de 2013 / 01:39 a.m.

La Secretaría de Salud del estado informó que nueve de los decesos fueron por hipotermia, siete por intoxicación de monóxido de carbono y dos por quemadura.

 Chihuahua • El intenso frío que se registra en el estado de Chihuahua cobró la vida de 18 personas, de las que 9 fueron por hipotermia, 7 por intoxicación de monóxido de carbono y 2 por quemaduras, informó la Secretaría de Salud del Estado (SSE).

Mientras que el gobernador César Duarte Jáquez señaló que este miércoles El Vergel resintió la onda gélida con una temperatura de hasta 20 grados bajo cero, la SSE precisó que los 18 decesos tuvieron lugar en 7 municipios de esta entidad.

“Ha sido la temperatura más baja registrada en algún municipio de Chihuahua, por lo que se atenderá por parte de la Secretaria de Salud y de Protección Civil para que se brinden los apoyos necesarios para las familias afectadas por esta helada”, dijo.

La SSE, a través de la Subdirección de Epidemiología, indicó que los decesos registrados en esta temporada invernal, fueron en Chihuahua (6), Ciudad Juárez (4), Guachochi (2), Ojinaga (2), Nuevo Casas Grandes (1), Delicias (2) y Ocampo (1).

Se dio a conocer que durante este fenómeno climatológico se reportaron 211 personas lesionadas por el intenso frío en la mayor parte de la entidad: 155 por monóxido de carbono, 18 por intoxicación por gas, 13 por hipotermia y 25 por quemaduras.

El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Virgilio Cepeda Cisneros, informó que en la capital se registró este día una temperatura de -9 grados centígrados, donde se mantuvo una sensación térmica de hasta -14 grados centígrados.

“En Ciudad Juárez se presentó una temperatura de -11 grados centígrados, en Madera con -13 y la máxima en Urique fue de 31 grados centígrados”, manifestó el funcionario, destacando que continúan abiertos los albergues en todo el estado.

Por separado, al retomar el tema de las bajas temperaturas, el mandatario estatal informó que este jueves arrancará las audiencias públicas en esta entidad, siendo la primera en la explanada de la Plaza Mayor de esta capital.

“El gobierno debe dar mayor agilidad en la atención de las necesidades de la población y con motivo de las bajas temperaturas, se están llevando a cabo algunas adaptaciones al programa, para que los chihuahuenses no sufran las inclemencias del tiempo”.

“El propósito es atender de manera directa a la población, en las gestiones que la sociedad considere que el Gobierno del Estado pueda intervenir y responder. Las audiencias se realizarán inicialmente en los 15 municipios más poblados”, expreso.

JUAN JOSÉ GARCÍA