28 de abril de 2013 / 04:18 p.m.

Chihuahua • La falta de sensibilidad y el gasto que representa su manutención ha generado que el abandono de perros en esta ciudad se incremente hasta un cinco por ciento en los últimos tres años, reveló la Secretaría de Salud en el estado.

El centro antirrábico en esta ciudad reportó que a diario se aseguran entre 20 y 30 animales de los cuales el 90 por ciento son perros que normalmente son abandonados por sus dueños, sobre todo aquellos de raza desconocida o que consumen mucho alimento.

El coordinador del centro antirrábico de Chihuahua, Jorge Benavides, dijo que del 100 por ciento de gatos y perros recogidos en las calles, sólo el cinco por ciento son recuperados por sus dueños mientras que el resto son sacrificados o dados en adopción.

Recordó que en el 2012 tuvieron que "dormir" a más de 12 mil 500 perros, a consecuencia del desamparo que sufren por parte de sus dueños, así como el tener camadas indeseadas.

Cada semana, dijo, al menos 15 perros son adoptados por ciudadanos y organizaciones protectoras de animales, muchos son sacrificados, por lo que invitó a la sociedad "a adoptar a perro sin dueño de antes de adquirir a otro, pues ayuda su existencia".

Recordó que durante la semana de vacunación casi se alcanzó la meta de 275 mil 968 perros y gatos vacunados, cifras que les dieron un parámetro de la cantidad de felinos y canes que existen en todo el estado.

Jorge Benavides reconoció que el abandono de perros va en incremento, pues hasta el 2010 se tenían casos en donde sólo se aseguraban 10 a 20 animales, entre perros y gatos, pero durante el presente año se tiene una cifra de 20 a 30 casos.

NOTIMEX