21 de mayo de 2013 / 03:47 p.m.

La muerte de migrantes que tratan de cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos continúa en aumento, y el año fiscal 2012 fue en el que mayor número de decesos se reportaron desde 2005, apuntó The New York Times (NYT).

En una nota publicada este martes, el diario indicó que los cruces más peligrosos son el del Valle del Río Grande, en Texas, y los que rodean la ciudad de Tucson, en Arizona.

Indicó que a diferencia del año fiscal 2012, que terminó en septiembre pasado, en 2005 se habían registrado tres veces más aprehensiones de migrantes, lo que indica que aunque los cruces van a la baja, las personas eligen cada vez tramos más peligrosos debido a la seguridad fronteriza.

""El número de aprehensiones de migrantes ha disminuido de manera precipitosa en los años recientes, uno de los más fuertes indicadores de que menos gente ha tratado de cruzar la frontera ilegalmente. Pero las cifras de muertes de migrantes permanece alta"", asentó.

El diario explicó que el endurecimiento de la seguridad en la frontera ha empujado a los migrantes a buscar rutas de cruces en lugares más remotos y peligrosos. En el Valle de Río Grande se recuperaron en el año fiscal pasado 150 cadáveres, casi la mitad de todos los de 2012.

Notimex