9 de agosto de 2013 / 12:17 a.m.

Monterrey • El consumo de agua en hogares de Nuevo León se dispara un 20 por ciento durante el mes de agosto, pues al estar en plena canícula, se convierte en el pico más alto del año según registros de Agua y Drenaje de Monterrey.

Francisco Cantú Ramos, director de Operación de la paraestatal, indicó que en meses previos el promedio de consumo se ubica entre 11.3 y 12.3 metros cúbicos por segundo, en tanto que agosto genera picos de 13.5 metros cúbicos por segundo.

"Agosto nos toca lo que es la canícula y es el verano, todavía estamos a media estación, ya en septiembre, parte del verano, y luego ya inicia el otoño.

"La gente se baña más por lo mismo, porque los calores están muy fuertes, me imagino que también se incrementa el lavado de ropa, por la misma razón, pero una de las cosas que la gente no ha entendido es que no debe de regar las banquetas con la presión de nuestra red", reclamó el funcionario.

Esta condición redunda en un probable incremento del recibo mensual de los usuarios, lo que obliga a tomar medidas de precaución destinadas principalmente a supervisar el correcto funcionamiento de los aparatos en el hogar.

Cantú Ramos alertó que el uso del inodoro genera un 30 por ciento del consumo, en tanto que el lavado de trastes contribuye con otro 40 por ciento.

"Se incrementan los consumos y se incrementa la facturación también, todo es proporcional…se pueden dar cuenta (si algo está fallando) revisando el medidor, por ejemplo, una de las pruebas que nosotros recomendamos es que revisen sus aparatos, que estén las llaves cerradas, los inodoros con su flotador trabajando bien", detalló.

Los medidores tienen un alto grado de sensibilidad y si la manecilla se encuentra detenida, significa que las llaves y aparatos trabajan con normalidad.

"Un inodoro si no se dan cuenta que está tirando, si el sapito no está trabajando correctamente, pueden salir 40 ó 50 metros cúbicos mensuales de consumo, con el puro inodoro, entonces hay que tener mucho cuidado en sus aparatos", indicó.

Aunque la zona metropolitana ha resentido las jornadas con temperaturas por encima de los 35 grados centígrados, Cantú Ramos informó que hasta el día de ayer el pico más alto de consumo se ubicaba en los 12.9 metros cúbicos por segundo.

El pronóstico de 13.5 metros cúbicos por segundo podría llegar en el transcurso de los próximos días, pero de ahí en más iniciará la curva descendente hasta ubicarse nuevamente en niveles de 11.3 metros cúbicos por segundo en diciembre.

No obstante, el año pasado se registró un consumo de 14 metros cúbicos por segundo, atribuible a que el 2012 presentó temperaturas más altas y sostenidas.

LUIS GARCÍA