27 de noviembre de 2013 / 09:02 p.m.

México.- Entre 2009 y 2012 aumentó el consumo de mariguana y cocaína entre los adolescentes y disminuyó el de alcohol y tabaco, indicó el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en la ciudad de México.

Al firmar un convenio con el Fideicomiso de Educación Garantizada, Rafael Camacho Solís, titular del IAPA, subrayó que los adolescentes constituyen un grupo de la población de suma importancia, por lo que llamó a redoblar esfuerzos para alejarlos de los estimulantes.

Señaló que de acuerdo con las estadísticas los jóvenes abusan del consumo del alcohol más que los adultos, ya que su consumo inicia a una edad promedio de 12 años.

Refirió que la mariguana es la droga ilegal a la que tienen más acceso los jóvenes y que cerveza es lo que más consumen, seguido de los licores, lo que provoca afectaciones en su comportamiento.

Camacho Solís mencionó que según estudios del IAPA el argumento que se da para el consumo de bebidas alcohólicas es la diversión, aunque ello ha derivado en intoxicación; "es decir los adolescentes beben de manera desproporcionada y ello genera cambios de conducta".

El objetivo del convenio firmado con el Fideicomiso Educación Garantizada es reducir el consumo de sustancias sicoactivas entre los jóvenes que cursan el nivel bachillerato, pues se encuentran en una edad en la que pueden ser susceptibles de caer en adicciones.

En su oportunidad el director general del Fideicomiso Educación Garantizada, Luis Meneses Murillo, refirió que se busca beneficiar a los estudiantes de 138 escuelas de nivel bachillerato de la ciudad de México.

Precisó que la cuestión preventiva es fundamental por lo que se busca crear grupos de jóvenes que discutan el tema en las escuelas y en su hogar para erradicar el consumo de enervantes.

En ese sentido Meneses Murillo señaló que se realizan trabajos culturales, educativos y académicos para que los jóvenes de educación media superior mantengan su mente ocupada y se alejen de cualquier tentación que incluya en su desarrollo profesional.

Notimex.