5 de diciembre de 2013 / 09:40 p.m.

México.- La incidencia de una amplia variedad de fraudes aumentó sustancialmente en México durante los últimos 12 meses, entre ellos el robo de activos físicos, fraude financiero interno, corrupción y soborno, fraude de proveedores o adquisiciones y fraude regulador o de cumplimiento.

La Encuesta Anual Global sobre Fraude, encargada por Kroll y realizada por Economist Intelligence Unit, destaca que tras una disminución en 2012, este delito nuevamente está en aumento, al igual que los costos involucrados en su gestión.

En términos globales, el 70 por ciento de las compañías informó haber sufrido como mínimo un tipo de fraude durante el último año, cifra superior al 61 por ciento registrado en la encuesta anterior.

Las empresas afrontaron una gama más diversa de amenazas; en promedio, las afectadas por el fraude durante el año pasado sufrieron 2.3 tipos distintos de fraude cada una, en comparación con 1.9 en 2012.

A nivel global, el costo financiero de estos delitos aumentó de un promedio de 0.9 por ciento de los ingresos a 1.4, mientras que una de cada 10 empresas informó un costo de más del 4.0 por ciento de sus ingresos.

La encuesta de Kroll revela que la incidencia de un amplio número de fraudes creció considerablemente en México en los últimos 12 meses, encabezados por el robo de activos físicos, pues el 30 por ciento de los encuestados informó que sus empresas se han visto afectadas, lo que significó un aumento respecto del 19 por ciento en la encuesta de 2012.

Asimismo, el fraude financiero interno aumentó del 7.0 al 25 por ciento, seguido de la corrupción y soborno que pasó de 15 a 25 por ciento, fraude de vendedores o adquisiciones que creció de 19 a 23 por ciento y fraude de cumplimiento de 4.0 a 20 por ciento.

El informe destaca que, Fuera del África subsahariana, en México el número de fraudes financieros internos fue el más alto que en cualquier región o país investigado en detalle por esta encuesta.

Notimex