2 de enero de 2013 / 11:58 p.m.

En 2012 se logró la captura de 10 bandas implicadas en este tipo de delito, informó el subprocurador para la Atención de Delitos de Alto Impacto, Joaquín Carrillo Ruiz.

 

Oaxaca • La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaaca emitió una alerta ante el aumento en el número de secuestros virtuales y de tipo psicológico.

El subprocurador para la Atención de Delitos de Alto Impacto en la dependencia, Joaquín Carrillo Ruiz, sostiene que junto con las extorsiones, los secuestros virtuales han empezado a tener un alza, por lo que emitió una alerta a la ciudadanía a denunciar los hechos.

“Junto con las extorsiones hemos visto un crecimiento de los secuestros de tipo virtual, donde los implicados no raptan ni amarran a su victima, solo la mantienen amagada mediante amenazas y engaños de tipo psicológico”.

El fiscal afirmó que en muchas ocasiones los delincuentes solo hacen una llamada telefónica de un celular con número privado o con lada de alguna entidad del norte del país, y lanzan una amenaza fuerte, que obliga a las víctimas a caer en un juego muchas veces montado.

“Les hablan a la víctimas, refieren que es el comandante Treviño o el Zeta 40 y que tienen rodeada la casa. Lo hacen salir de su casa mediante engaños y lo introducen a un cuarto de hotel, donde lo obligan a entregar importantes cantidades de dinero o hacer depósitos mediante envíos personales en tiendas departamentales como Coppel, Elektra o Western Union”

Ruiz sostiene que muchas veces las llamadas se hacen al azar y buscando que el afectado siga la trama.

Sostienen que los implicados en este tipo de secuestros, son integrantes de bandas locales que exigen pagos iniciales de un millón de pesos y terminan por recibir cantidades inferiores a los 20 mil o 10 mil pesos.

Dijo que también se han detectado llamadas telefónicas realizadas desde en el interior de algún reclusorio estatal o federal.

Exhortó a los ciudadanos para que en caso de recibir una llamada telefónica de un número que no identifican o que no es de lada local, no respondan, no sigan las instrucciones y alerten a las autoridades sobre los hechos.

Afirmó que solo con una cultura de la denuncia, donde sociedad y gobierno participen de la mano, se podrá poner fin al número de casos registrados.

Informó que tan solo en el 2012 se logró la captura de 10 bandas implicadas en este tipo de secuestros, una de ellas de la ciudad de Tuxtepec, otra más en la Costa, la Mixteca y la región del Istmo de Tehuantepec.

Extorsiones

En cuanto a las extorsiones, afirmó que muchas de los casos son perpetrados por bandas criminales, algunas provenientes del Distrito Federal y el Estado de México.

Informó que en 2012 se logró desmantelar una originaria de la Ciudad de México, que se decía la banda de “Los chilangos”, cuyos integrantes se encuentran procesados.

Informó que el año que concluyó se reportaron poco más de 110 extorsiones, la mayoría perpetradas en las regiones de la Cuenca del Papaloapan y la zona de la Mixteca.

Indicó que las extorsiones se cometen en su mayoría contra empresarios y hasta políticos. Refirió que se dieron varios casos cometidos en contra de presidentes municipales a los que se exigían cantidades de entre 100 mil a 150 mil pesos.

En el caso de los empresarios, afirmó que han existido muchas denuncias por presuntas cobros de cuotas o derechos de piso, superiores a los 200 mil pesos mensuales.

Recordó el caso de una empleada de un consultorio que trajo a varias personas del Distrito Federal para reclamar este tipo de cuotas al propietario del nosocomio privado, ubicado en la zona del Mercado de Abastos, mismas que fueron detenidas.

Cae banda de secuestradores

La Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto desmanteló una banda criminal originaria de la comunidad del “Coyul”, San Carlos Yautepec, que estaba involucrada en al menos ocho plagios.

El fiscal responsable, Joaquín Carrillo, sostiene que los integrantes de la banda eran hermanos y entre sus víctimas se encuentra uno de sus propios familiares.

Refiere que los involucrados cometían plagios para exigir cantidades de dos millones de pesos, 800 mil y 50 mil pesos.

Los implicados son: Armando Bautista Altamirano, Jerónimo Bautista Arreola, Javier Altamirano Arreola “El Diego”, Andrés Sánchez García, Neftalí Bautista Altamirano, Misael Bautista Altamirano “El Misael” y Edilberto Ramírez Ramos.

Según el funcionario, en los últimos tres años se han desarticulado unas 39 bandas delictivas implicadas en el secuestro, nueve de ellas arrestadas en los últimos seis meses.

Indicó que solo una víctima fue asesinada por sus raptores, al parecer porque identificó a los plagiarios.

Óscar Rodríguez