6 de diciembre de 2013 / 04:04 p.m.

Monterrey.- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó hoy que el número de pasajeros atendidos en sus 13 aeropuertos durante el mes de noviembre aumentó 6.9 por ciento frente al mismo lapso de 2012.

El controlador de la Operadora Mexicana de Aeropuertos (OMA), detalló que los pasajeros nacionales crecieron en 7.9 por ciento y los pasajeros internacionales aumentaron 0.4 por ciento.

Refirió que en noviembre, el tráfico de pasajeros nacionales creció en 11 aeropuertos del consorcio, en el que destacaron las terminales de Culiacán con 20.6 por ciento, y Monterrey con 4.7 por ciento.

También resaltaron los aeropuertos de Reynosa, con un 33.0 por ciento y Torreón con un 29.4 por ciento.

El aeropuerto de Culiacán, refirió, se vio favorecido en mayor medida por un aumento en el tráfico de las rutas a Tijuana y a la Ciudad de México.

Mientras que el aeropuerto de Monterrey registró un mayor tráfico en las rutas a la Ciudad de México, Guadalajara y Toluca.

Los aeropuertos de Reynosa y Torreón mejoraron por el crecimiento en el número de pasajeros en las rutas a la Ciudad de México, Guadalajara y Cancún.

Por otro lado, dijo, la reducción más significativa de pasajeros nacionales se presentó en los aeropuertos de Zacatecas, con menos 12.5 por ciento, y Zihuatanejo, con menos 5.4 por ciento.

Señaló que el primero debido principalmente a una disminución en los pasajeros de aviación general y los de la ruta a Tijuana, y el segundo por una reducción de tráfico en la ruta a la Ciudad de México.

Respecto a los pasajeros internacionales, el crecimiento más importante se registró en el aeropuerto de Zihuatanejo con un 24 por ciento, gracias al incremento de tráfico en las rutas a Los Ángeles y Calgary.

Además, el aeropuerto de Zacatecas avanzó 38 por ciento, derivado del aumento de tráfico en las rutas a Los Ángeles, Chicago y Dallas.

También el aeropuerto de Tampico mejoró un 18 por ciento, donde se registró un crecimiento de pasajeros en la ruta a Houston.

Por otro lado, señaló, la reducción más significativa en tráfico de pasajeros internacionales se registró en el aeropuerto de Monterrey, con menos 4.4 por ciento.

Esto anterior, explicó, debido a una disminución de pasajeros en las rutas a Las Vegas, San Antonio, la Habana, Dallas y San José.

La empresa dijo que el número de operaciones totales - llegadas y salidas - en el mes de noviembre de 2013 decreció 7.7 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Detalló que el número de vuelos nacionales disminuyó 8.1 por ciento y el de vuelos internacionales bajo un 4.8 por ciento.

Notimex.