20 de julio de 2013 / 01:00 a.m.

 Monterrey.- • Pese a que el Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos para no viajar a Nuevo León debido a la inseguridad, el titular de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza, aseguró que por el contrario se ha retomado la confianza en la ciudadanía e incrementado la afluencia en el Puente Colombia.

Miguel Ángel Lozano Munguía mantuvo que se ha tenido un incremento del 4 por ciento en carga y del 19 por ciento en vehículos ligeros.

Gran parte de esto, dijo, se ha obtenido gracias a las buenas medidas de seguridad donde participan un cuartel militar adentro del recinto fiscalizado y uno de Fuerza Civil.

“Es el único ejemplo a diferencia de la frontera de México con Estados Unidos, todos los cruces fronterizos han estado a la baja, y en el puente de Colombia hemos tenido incrementos, 4 por ciento en carga y 19 por ciento en vehículos ligeros.

“Hemos retomado la confianza precisamente por las medidas que ha tomado el gobernador, somos la única frontera de México con Estados Unidos donde está un cuartel militar adentro del recinto fiscalizado colindante con el recinto fiscalizado, y un cuartel con la policía ahora Fuerza Civil como ejemplo nacional, y somos el único puerto fronterizo en donde está conectado el sistema de seguridad nacional, instalamos cámaras y una antena de radio comunicación donde todo lo que esté sucediendo en el puente de Colombia, todas las autoridades federales y estatales tienen conocimiento de ello”, dijo.

Incluso en entrevista, el funcionario argumentó que Nuevo León es un ejemplo de seguridad a nivel nacional.

“El único cruce que ha autorizado el Gobierno de los Estados Unidos como infraestructura porque entran los médicos veterinarios a territorio nacional, el único cruce que ha autorizado es precisamente el de Nuevo León, como muestra y ejemplo de la seguridad que se ha dado en esta zona”, señaló Lozano Munguía.

La semana pasada el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos para que no visiten México debido a los problemas de inseguridad, entre ellos destacaban Nuevo León, Tamaulipas y Guerrero como las más inseguras.

La vez anterior en que emitieron una alerta fue en el mes de noviembre de 2012, y por la misma causa, inseguridad provocada por la lucha entre los cárteles que operan en la República Mexicana.

 MARILÚ OVIEDO