23 de octubre de 2013 / 01:59 a.m.

Tapachula.- Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en Chiapas provocaron un aumento en los niveles de los ríos en hasta 50 por ciento de sus límites máximos, por ello, aún cuando no hay desbordamientos, Protección Civil mantiene un monitoreo permanente.

El delegado regional del organismo, Francisco Pérez Morales, añadió que en promedio los ríos se mantuvieron estos días entre 25 y 30 por ciento de su capacidad, pero con los fenómenos meteorológicos ocurridos recientemente en la entidad, se llegó a la mitad de los niveles máximos.

La Dirección General de Puertos y Marina Mercante emitió hoy una alerta dirigida a las cooperativas pesqueras en la entidad, así como a los deportes náuticos y comunidades ribereñas del Pacífico chiapaneco.

Indicó que en la región comprendida entre el Golfo de Tehuantepec y Puerto Chiapas se espera para las próximas horas el desarrollo de núcleos convectivos de moderada actividad.

Los cuales, continuó, propiciarán cielo medio nublado, con probabilidad de lluvias, algunas que podrán ser localmente fuertes, tormentas eléctricas y bancos de niebla aislados, sin descartar la ocurrencia de turbonadas en zonas marítimas.

Los vientos hasta esta tarde eran de entre 28 y 37 kilómetros por hora, con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.1 metros, debido a efectos de mar de fondo.

Por todo ello, recomendó extremar precauciones, ya que se podrían generar corrientes de arrastre en playas, bahías y dársenas de la región, lo cual pudiera limitar las actividades de pesca, turísticas y deportivas, así como de playa, entre otras.

Asimismo, mantener precaución a la navegación en general en las costas y zonas marítimas del Pacífico Sur, debido a condiciones meteorológicas y marítimas severas, asociadas al huracán "Raymond".

En tanto, en las costas y zonas marítimas de Oaxaca, Chiapas y Golfo de Tehuantepec, también se debe mantener la precaución por el incremento de vientos y la altura de las olas, ocasionados por el deslizamiento de una masa de aire frío en el Golfo de México.

Ante ello, la Capitanía de Puertos en Chiapas ordenó restringir la salida de embarcaciones tiburoneras con dirección al Golfo de Tehuantepec, hasta nueva orden.

Notimex