11 de octubre de 2013 / 08:09 p.m.

México.- En los mercados extranjeros hay mayor presencia de alimentos mexicanos, debido al fortalecimiento de los esquemas de promoción nacional e internacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El coordinador general de Promoción Comercial y de Fomento a la Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) de la Sagarpa, Gabriel Padilla Maya, aseguró lo anterior en la inauguración del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se efectúa en Acapulco.

En la dependencia federal existe una mayor integración de políticas públicas enfocadas a la productividad, y una presencia más destacada en los mercados, donde el objetivo es diversificar los destinos de exportación.

Aseveró que este año se ha llevado a productores y agroaempresarios a 36 pabellones internacionales, donde han generado lazos comerciales, lo que implica la conformación de un bien público.

A casi dos años del nombramiento de la cocina mexicana como patrimonio cultural inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Padilla Maya aseguró que en nuestras mesas vemos una convivencia de los sabores de México, porque “la comida es un símbolo de unión”.

Asimismo, el funcionario federal resaltó las acciones que realiza la dependencia para la promoción de los productos mexicanos y la cocina nacional.

A su vez, la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, afirmó que la unión entre productores agropecuarios y pesqueros, así como chefs, ha permitido dar a conocer los sabores de México en los mercados nacionales e internacionales.

López Morales destacó la labor de la Sagarpa para promover la cultura gastronómica mexicana en el mundo, y dijo que existe una sinergia entre cocineros, chefs y productores que permite fusionar ingredientes de diferentes partes del país y llevar a la mesa de consumidores mexicanos y extranjeros los sabores de cada estado.

Notimex