25 de julio de 2013 / 12:32 a.m.

 

Monterrey • La empoderamiento del género femenino en la política es algo evidente ya que en las pasadas elecciones, en 14 entidades del país, el 60 por ciento de las mujeres que contendieron por un puesto de elección popular, lo ganaron.

"Esto demuestra que el ciudadano tiene confianza en el trabajo que las mujeres han hecho en los cargos que han ocupado", señaló la diputada federal María de Jesús Huerta Rea, durante la apertura del tercer curso para mujeres emprendedoras del Organismo Nacional de Mujeres Priistas de Nuevo León, donde es presidenta.

"Los resultados de la elección pasada en 14 entidades del país, demuestran que hay mujeres con gran capacidad", indicó la diputada.

Puntualizó que el PRI obtuvo 58 nuevas diputadas locales y 40 presidentas municipales que ahora buscarán empoderar a la mujer.

La diputada federal por Nuevo León coincidió con la senadora Diva Gastélum en que las cifras reflejan que el PRI tiene mujeres capaces al impulsar a nuevas diputadas locales y nuevas presidentas municipales priistas en 10 estados del país.

La diputada Huerta destacó que se trata de una histórica representación obtenida en cuya elección el PRI ganó el 55 por ciento de los mil 204 cargos en disputa.

Explicó que se ganaron 481 ayuntamiento de 931 en juego, ocho de 13 capitales de estados del país, 186 de 237 diputaciones locales y se alcanzó la mayoría en 10 de 13 legislaturas locales.

Sin embargo, la diputada federal Huerta Rea, pidió a las militantes del ONMPRI a no bajar la guardia, a no confiarse y a seguir con el trabajo de campo para que los procesos electorales del 2015 en Nuevo León, sean favorables al PRI.

La también coordinadora de las diputadas federales del PRI en la Cámara de Diputados expuso a las mujeres priistas la necesidad de extender el aprendizaje en los cursos en que se han graduado como el de elaboración de productos de limpieza y el de reflexología, donde ya algunas de ellas han iniciado su respectivo negocio familiar.

Tras inaugurar el curso de varias sesiones de maquillaje, la presidenta del ONMPRI de Nuevo León pidió a las mujeres que vayan por sus barrios y colonias y digan a sus vecinas que en el PRI se les enseña a ser creativas y emprendedoras, y que quedaron en el pasado viejas prácticas que dan soluciones pasajeras.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL