31 de octubre de 2013 / 10:12 p.m.

México.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que aumentó a 70 por ciento la probabilidad de que la baja presión ubicada en el océano Pacífico se convierta a ciclón tropical en las próximas 48 horas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el sistema se ubicó a 560 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima; se desplaza hacia el nor-noroeste a 10 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 55 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recordó que en el Pacífico se han formado los huracanes Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil, Henriette, Manuel y Raymond, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Narda, Octave y Priscilla.

De esos ciclones, Bárbara, Raymond, Manuel, Juliette y Octave ocasionaron daños en el territorio nacional por las lluvias que generaron.

Indicó asimismo que el frente frío número 10 se extiende desde una baja presión en el norte de Oklahoma, Estados Unidos, hasta el norte de Coahuila y Durango, con movimiento hacia el este-sureste.

El SMN previó que ocasionará vientos fuertes de 30 a 45 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y tolvaneras a lo largo de la frontera desde Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta Matamoros, Tamaulipas, además de lluvias moderadas en Coahuila e intervalos de chubascos con tormentas en Nuevo León y Tamaulipas.

Para este viernes se pronostican lluvias muy fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, fuertes en San Luis Potosí y Veracruz, así como evento de Norte moderado con vientos de 30 a 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas.

Ante esta situación el organismo de la Conagua exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada de las condiciones climáticas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para celular MeteoInfo y en las páginas smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Notimex