28 de diciembre de 2013 / 04:29 p.m.

Mérida.- El robo a casa-habitación es uno de los ilícitos con mayor impacto en Yucatán y que más ha crecido en los recientes años, al pasar de tres mil 552 casos certificados con denuncia a más de tres mil 857, según el reporte más reciente del gobierno del estado.

Las cifras correspondientes al periodo 2012-2013 deberán conocerse hasta enero próximo, toda vez que se hizo una modificación constitucional en esta entidad para que los informes de gobierno se rindan ahora en el primer mes de cada año.

De tal manera, según las más recientes cifras difundidas por el Ejecutivo local en su página electrónica, las denuncias por robo a casa-habitación crecieron cerca de 10 por ciento.

Aunque no es el principal delito de alto impacto denunciado en Yucatán, pues el primer sitio lo ocupa el robo calificado con más de 11 mil denuncias en promedio al año, se trata de uno de los ilícitos que más daño patrimonial causan a las personas.

En entrevista, el presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Marco Celis Quintal, admitió que el robo a casa-habitación es uno de los delitos que más impacto causan a las víctimas, pues "se ven afectadas en un espacio vital y muy íntimo que es su hogar".

Indicó que por ese motivo, en el nuevo sistema de justicia penal que en breve empezará a operar en toda la entidad se busca fortalecer la reparación del daño a las víctimas y en especial a las víctimas de robo a casa-habitación.

Ahora, continuó, más que enviar a la cárcel al autor, la idea fue crear mecanismos que den prioridad a la reparación del daño, que en muchas ocasiones es realmente cuantioso, pues quienes perpetran este tipo de asaltos se llevan bienes que muchas veces costaron años de esfuerzo y mucho dinero para que la víctima los consiguiera.

La fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, consideró que una vez que se conozcan oficialmente las cifras del 2012 y 2013 que concluye, se observará que el índice de robos tiende a disminuir en Yucatán.

"Se prevé un decremento en el índice delictivo con respecto a 2012 y en ese pronóstico se espera una baja en el índice de robos a casa habitación", explicó.

Con base en el documento "Incidencia Delictiva del Fuero Común" de la Secretaría de Gobernación, de enero a julio pasado, siete de cada 10 robos fueron cometidos en casa habitación, es decir, las corporaciones policíacas atendieron dos mil 675 casos delictivos en primeros siete meses.

Rivas Rodríguez señaló que "aún hay una deuda pendiente con la sociedad y son los robos en general y especial a casas habitación y transeúntes".

Notimex.