16 de mayo de 2013 / 01:41 a.m.

 Tlalnepantla de Baz • Las tarifas del transporte público en el Estado de México aumentarán un peso a partir del próximo 18 de mayo. A la fecha, el pago mínimo alcanza los siete pesos, por lo que los usuarios a partir del sábado desembolsaran ocho pesos.

Adicional a 20 centavos más por kilómetro recorrido, informó Pedro Basáñez García, vocal ejecutivo del Instituto del Transporte, quien consideró que este incremento permitirá a las empresas concesionarias mantener el sistema de operación de transporte y elevar su rentabilidad.

Justificó que tras varios meses de negociaciones con 24 empresas transportistas del Estado de México, se resolvió un ajuste a la tarifa mínima con base en el comportamiento del valor de los insumos y su impacto en los costos del ramo, además de considerar los salarios de los operadores, de servicios, seguro de responsabilidades y la depreciación de las unidades para el traslado de pasajeros.

Dijo que con base en estudios realizados, el costo real del pasaje debía ser de 12 pesos con 20 centavos, sin embargo, luego de las negociaciones se determinó un incremento de un peso, es decir, la tarifa aumento de 7 a 8 pesos.

Basáñez García admitió que este aumento representa un fuerte impacto a la economía familiar sin embargo justificó que con esta medida se dará mayor seguridad y servicio a los usuarios.

Ante las quejas de los usuarios de que el transporte del estado es uno de los servicios más inseguro, caro e ineficiente, el funcionario informó que se instalarán 17 centros de capacitación para operadores, además de botones de pánico y cámaras de video vigilancia para impedir el robo en el transporte.

Por su parte concesionarios del transporte, justificaron el alza en la tarifa, debido a un aumento en el diesel que en los últimos tres años representó un incremento de 40.87 por ciento; en este mismo periodo, la gasolina aumento 42.72 por ciento, mientras la inflación se colocó en 12.85 por ciento.

Basáñez García sostuvo que en las negociaciones se buscó establecer “un equilibrio en el interés de las familias mexiquense y la necesidad de conformar un sistema de transporte de calidad”.

 — ANA SALAZAR