24 de febrero de 2014 / 08:45 p.m.

LA HABANA.- La venta de puros cubanos en el mundo aumentó ocho por ciento en 2013, más que el sector de bienes de lujo del cual participa y a pesar de las campañas contra el tabaquismo en muchos países.

La cifra de negocios se sitúa en 447 millones de dólares para 2013, dijo el lunes en conferencia de prensa Ana López, la directora de Marketing Operativo de la firma Habanos S.A, una sociedad mixta formada entre Altadis, con sede en España aunque de propiedad británica, y la estatal cubana Cubatabaco.

López recordó que los ingresos de la compañía para 2012 habían sido de 416 millones de dólares. "Esto muestra la solidez y tendencia positiva del negocio de habanos en el mundo", agregó.

La ronda con periodistas fue la primera actividad de XVI Festival Internacional del Habano que se desarrollará hasta el viernes.

"La evolución nuestra ha sido muy positiva gracias a la actividad de nuestros los mercados emergentes, Asia-Pacífico, Medio Oriente; pero también al buen comportamiento de nuestros mercados tradicionales como puede ser Alemania, Suiza", comentó por su parte el vicepresidente de la firma, Javier Terrés.

Terrés aseguró que las cifras fueron buenas incluso comparadas con los productos suntuosos, sector al que pertenece el tabaco premium. "Durante este año 2013 la previsión que se daba (para los bienes de lujo) era de un aumento dos por ciento, es decir hemos estado bastante por encima".

Los puros cubanos hechos a mano con hojas exclusivas de las vegas de la provincia de Pinar del Río y con distribución exclusiva en el mundo por Habanos S.A tuvo que enfrentarse este año a la crisis económica que atraviesa Europa y a una fuerte campaña que prohíbe fumar en lugares cerrados.

"Nuestra presencia multinacional nos permite compensar algunos mercados con subidas de otros", indicó Terrés.

La firma, creada en 1994, comercializa 27 marcas de cigarros como Cohiba, Partagás, Trinidad, Hoyos de Monterrey o Romeo y Julieta en unos 150 mercados, menos Estados Unidos, donde las sanciones contra Cuba impiden la venta de productos isleños.

Estados Unidos es además el mayor consumidor mundial de puros.

Sin embargo, entre los mercados emergentes para los puros se encuentra China, actualmente el tercero en importancia —pero creciendo con fuerza— después de España y Francia.

Los restantes lugares los ocupan Alemania, Suiza y Cuba.

Este año unas mil 500 personas de 80 países llegaron a la isla para participar del evento anual, que tendrá entre sus atractivos visitas a las vegas, recorridos por las fábricas de puros y encuentros de expertos.

AP