12 de noviembre de 2013 / 11:33 p.m.

Querétaro.- La procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Patricia Cabrera Orozco, informó que se duplicaron los casos de violencia familiar, lo que contribuye al incremento de los divorcios en la entidad.

Mientras el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que se presentan en promedio cuatro mil divorcios al año, casi 11 por día en el estado, la procuradora advirtió que se duplicaron los casos de violencia intrafamiliar.

Agregó que si el estado se mantiene en los primeros lugares nacionales de divorcio, se debe en parte al aumento de la violencia intrafamiliar, con más de 24 mil casos hasta septiembre pasado, el doble de casos que en el 2012.

Para la procuradora, lo anterior se debe, en parte, "a la migración, la falta de valores, la falta de responsabilidad, vemos situaciones como celotipia, personas obsesivas, que quieren tener el dominio y control de todos".

En promedio, cada mes ingresan 30 niños a las instalaciones de la procuraduría por ser víctimas de violencia intrafamiliar, en cualquiera de sus modalidades.

La violencia más frecuente es la física, seguida de la psicológica o emocional y la víctima también enfrentas casos de depresión, expuso.

"El estado ocupa el primer lugar nacional en divorcios o los primeros lugares, con los casos atendidos por el TSJ se dictan 11 sentencias diarias de divorcios", explicó.

Patricia Cabrera añadió que la primera causa de los divorcios es la violencia familiar, seguida por el abandono del hogar y no otorgar pensión alimenticia o el adulterio.

El TSJ informó que en los seis juzgados familiares locales hay cuatro mil divorcios cada año en promedio, de los que el 65 por ciento son necesarios y el resto voluntarios.

Notimex.