9 de octubre de 2013 / 02:11 a.m.

México.- Aunque el cáncer renal no está entre los de mayor prevalencia, en la última década se ha duplicado y 50 por ciento de los pacientes se empiezan a atender en etapa avanzada, además de que sólo cinco por ciento sobrevive, afirmó José Luis Aguilar.

El especialista del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) indicó que en la etapa avanzada el cáncer afecta pulmones, cerebro e hígado, por lo que resaltó la necesidad de que los legisladores destinen un mayor presupuesto para investigación y tener más diagnósticos oportunos.

Ante la falta de un diagnóstico oportuno, los pacientes llegan al instituto tras consultar a dos o tres especialistas, al desconocer los síntomas de este cáncer (que afecta a dos hombres por una mujer), como fiebre, sangrado al orinar, baja de peso súbita y anemia, expuso.

Además, refirió que de acuerdo con Globocan 2008, en México se diagnostican alrededor de tres mil 500 casos de cáncer de riñón al año, de los cuales casi dos mil pacientes mueren, además representa 2.6 por ciento de las neoplasias malignas primarias en adultos.

(Notimex)