25 de septiembre de 2013 / 02:14 a.m.

Monterrey.- Tras el paso del fenómeno Ingrid, la dependencia estatal pronosticó que los reportes de esta enfermedad, ocasionada por un mosquito, se elevarán hasta en un 25 por ciento, ya que están dadas las condiciones para su incubación.

Jesús Zacarías Villarreal, titular de la dependencia, acotó que hasta el último reporte todavía no se presentaba este incremento, pero sentenció que la tendencia a la alza se observara a partir de las próximas semanas.

 “Generalmente crece un 20 por ciento, 20 a 25 por ciento, pero confiamos en el apoyo de la comunidad para que haga limpieza de patios y eliminación de los criaderos y con eso poder salir bien librados.

 “Estamos todavía teniendo el mismo número de casos que las semanas anteriores, suman ya al cierre de la semana pasada mil 742 casos, de los cuales 44 son del tipo hemorrágico, sin embargo las lluvias de los últimos días van a incrementar el vector en esta semana y la próxima”, manifestó el funcionario estatal.

La dependencia inició desde la semana pasada el operativo de fumigación en las colonias de la zona metropolitana, al tiempo que se lanzó un llamado a la población en general para evitar que las cubetas, envases y cualquier artículo en general acumulen agua.

“Es muy importante (evitar esto) y agradecerles a ustedes desde luego la oportunidad para hacerle llegar el mensaje a la población”, comentó Villarreal Pérez.

La problemática se acentúa en las colonias y en las inmediaciones de las escuelas, puntos en donde la autoridad sanitaria reforzará los operativos para contrarrestar en la medida de lo posible el brote que se espera.

Cifras oficiales de la Secretaría de Salud apuntan a que Nuevo León ocupa el sexto lugar nacional en relación al total de casos registrados este año, que ya presenta un 135 por ciento de incremento comparativamente al 2012, cuando se reportaron 741 casos de dengue.

Luis García