28 de mayo de 2013 / 09:15 p.m.

En 2012, las extorsiones y violaciones a instalaciones a empresas aumentaron considerablemente lo que incidió en que 2 por ciento de las firmas afectadas mudaran sus operaciones fuera del país.

 

Ciudad de México • En 2012, las extorsiones y violaciones a instalaciones a empresas aumentaron considerablemente lo que incidió en que 2 por ciento de las firmas afectadas mudaran sus operaciones fuera del país.

Tom Gillen, presidente del comité de seguridad de la American Chamber of Mexico, (Amcham), dijo en 2011, el 18 por ciento de las compañías habían manifestado ser victima de extorsión, mientras que en 2012 estos casos se duplicaron y fueron 36 por ciento las que fueron víctimas de este delito.

De acuerdo con el quinto Sondeo de Seguridad Empresarial en México realizado por el organismo, también aumentaron las violaciones hacia las instalaciones de las empresas puesto que en 2011 solo 14 por ciento de ellas manifestó haber sido víctima de este delito, mientras que en 2012 la cifra fue de alrededor de 24 por ciento.

Gillen puntualizó que la percepción que tiene los negocios sobre las entidades federativas más inseguras son Nuevo León, Tamaulipas, Distrito Federal, el Estado de México, Chihuahua y Michoacán.

Dijo que alrededor del 84 por ciento de las consultadas considera que su empresa es más segura que hace un año, lo cual ha sido por medidas propias; en general, éstas invierten alrededor de 4 por ciento de sus costos operativos totales en el rubro de seguridad, igual al promedio de los países latinoamericanos.

LUIS MORENO