14 de noviembre de 2013 / 08:04 p.m.

México.- La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), informó que en este año han cerrado tres mil 200 farmacias en todo el país al no poder hacer frente a las extorsiones y secuestros de que son víctimas sus propietarios.

En conferencia de prensa al inaugurar la Segunda Feria Nacional de Medicamento Genérico, el presidente de dicha agrupación, Óscar Zavala Martínez, expresó que de las 18 mil farmacias que estaban operando este año, sólo quedarán 15 mil para 2014.

Manifestó que en el año 2012 el delito que más le pegaba a este sector era el robo de mercancía, y a noviembre de ese año se tenían registrados cinco mil 800 robos.

Sin embargo "en lo que va del año lo que más le pega es la extorsión y el secuestro.

"En ese lapso se han cerrado tres mil 200 farmacias, principalmente en los estados de Guerrero, Morelos, Michoacán, de México y el Distrito Federal en promedio se paga 30 mil pesos mensuales por la famosa cuota de piso y los dueños de las farmacias prefieren cerrar", destacó.

Zavala Martínez, dijo que por miedo a represalias, solamente 30 por ciento de estos delitos se denuncian, y de cada 100 denuncias que se presentan, sólo 10 se persiguen y únicamente cinco son imputables.

Respecto al mercado de los medicamentos genéricos, indicó que anualmente el consumo de estos productos aumenta 12.5 por ciento, en tanto que la venta de los de patente decrece 3 por ciento.Agregó que los genéricos representan aproximadamente 40 por ciento del mercado, y "esto se debe a que la gente está cada vez más informada sobre el uso de estas medicinas".

Notimex