28 de febrero de 2013 / 01:31 p.m.

El gobierno de Oaxaca intensificó acciones de mitigación y control de incendios forestales, al reportar un aumento de superficie afectada, al registrarse un complicado y agravado periodo de sequía y estiaje.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Salomón Jara, reconoció que la entidad ocupa ya el quinto lugar nacional después de Puebla, Tabasco, Chiapas y Jalisco, entre los de mayor superficie afectada y séptimo por el número de incendios forestales registrados.

El funcionario estatal reportó que en los últimos dos meses han ocurrido 58 siniestros forestales, que han dañado poco más de 803.55 hectáreas, la mayor parte ubicadas en las regiones de la Mixteca y los Valles Centrales.

Dijo que en comparación con el año pasado, es superior la superficie dañada, ya que de 403 hectáreas a estas fechas en 2012, “"hoy ya reportamos poco más de 803 hectáreas siniestradas; sin embargo, su impacto solo ha golpeado las áreas de arbustos y los matorrales localizados en zonas áridas”".

De acuerdo con los registros, solo 145 hectáreas de las áreas siniestradas se encuentran en las zonas de coníferas y hojosas, informó.

Salomón Jara precisó que actualmente hay siete incendios activos, ubicados la Sierra Sur, la Mixteca y los Valles Centrales, que se busca sofocar con personal de apoyo, las brigadas oficiales y los comuneros.

“"Nos preocupa lo que está ocurriendo, porque estamos padeciendo a consecuencia de un año seco, muy agresivo, que no habíamos vivido en otros años, quizá porque hay mucho material seco diseminado y árboles derribados, y que nos dejó la fuerte la temporada de ciclones que reportamos el año pasado”".

El secretario de Desarrollo Agropecuario indicó que se hacen llamados a la gente que se dedica a las actividades agrícolas y ganaderas para que ayuden a evitar la práctica comunitaria de la denominada tumba, roza y quema, que se ha convertido en una de las causas principales de este tipo de fenómenos.

"“Hay muchos campesinos que realizan la quema de sus terrenos y los abandonan, lo que causa que los incendios se extiendan y dañen zonas de conservación y reserva”".

Informó que para enfrentar la actual temporada de incendios forestales, se cuenta con una inversión de 15 millones de pesos, con la que se busca adquirir equipo especializado y rentar algunas aeronaves, principalmente un helicóptero y una avioneta, para facilitar el combate de las conflagraciones.

— ÓSCAR RODRÍGUEZ