6 de noviembre de 2013 / 03:35 a.m.

Aguascalientes.- El director de servicios médicos de la Secretaría de Salud (SSA), Enrique Flores Bolaños, informó que a la semana 41 del año, se tienen acumulados 372 mil 360 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS), lo que representa un ocho por ciento más que el mismo periodo del 2012.

Agregó que pese al ingreso de frentes fríos, las IRAS transcurren con cierta normalidad ya que los inviernos son cada vez más crudos y no hay porque alarmarse, sino brindar información preventiva y atender a la población.

Detalló que las principales recomendaciones para la ciudadanía son abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura, proteger especialmente la zona de la cabeza, manos y pies, procurar respirar con la ayuda de una bufanda.

El galeno sugirió además lavarse las manos con regularidad con agua y jabón antes de comer o preparar la comida y después de ir al baño, evitar asistir a sitios concurridos donde haya aglomeraciones para eludir contagios, no fumar ni estar en contacto con el humo del cigarro y ventilar diariamente la casa para que el aire se renueve.

Dijo que para no enfermarse se deben consumir alimentos naturales ricos en vitaminas A y C, como son el hígado, pescado, acelgas, calabazas, espinaca, verdolaga, pimiento, zanahoria, ciruela, mango, manzana, naranja melón, plátano, entre otros, para mantener en buen estado el sistema inmunológico.

Mencionó que estas medidas preventivas se pueden aplicar para toda la población, sin embargo hay que tener especial cuidado con los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60 años, ya que son los más vulnerables a las enfermedades respiratorias.

Finalmente recomendó que ante los primeros síntomas como tos, catarro, fiebre, dolor, irritación e inflamación de garganta, mucosidad, flema, dolor en el pecho y en oídos, es importante no auto medicarse y acudir al médico para que de un diagnóstico preciso y un tratamiento oportuno.

Notimex