27 de enero de 2014 / 09:02 p.m.

México.- En la última semana, los precios de productos básicos en el país como huevo, azúcar y jitomate saladette se ubicaron hasta en 29, 18 y 16 pesos por kilogramo, respectivamente, en centrales de abasto y mercados sobre ruedas de algunas de las principales ciudades del país.

Del 20 al 24 de enero, en Monterrey y su zona metropolitana, el precio del kilogramo del jitomate saladette fue de nueve pesos en mercados populares rodantes, donde el huevo blanco se vendió hasta en 29 pesos y el azúcar morena en 12 pesos el kilogramo.

En la Central de Abasto de la Ciudad de México, el precio promedio más alto de los alimentos fue el del limón, de 16.6 pesos por kilogramo, en tanto que el más bajo fue de la guayaba, de 9.6 pesos; en esa semana estos productos llegaron a 18 y 8 pesos por kilo, respectivamente.

En ese lapso, el jitomate alcanzó un precio por kilogramo de 12 pesos, el limón y la papaya de 18 pesos en ambos casos, mientras que el azúcar estándar se mantuvo en 20 pesos la bolsa con dos kilogramos.

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor, en su sitio "Quién es quién en los precios", del 20 al 23 de enero, el jitomate saladette se vendió en 15.37 pesos en promedio en el Distrito Federal.

En comercios establecidos de Guanajuato, el kilogramo de azúcar se ubicó la semana pasada entre 8 y 9 pesos, el kilogramo de huevo fue de 26 pesos, mientras que el jitomate saladette se vendió entre 8 y 11 pesos.

En mercados sobre ruedas de Cancún, Quintana Roo, el precio del huevo se mantuvo en 52 pesos la reja con 48 piezas y el jitomate se encontró entre 9 y 18 pesos.

En Tijuana, Baja California, los puestos fijos ofrecieron el jitomate saladette entre 7 y 16 pesos el kilo y el azúcar de 12 a 18 pesos, en tanto que el huevo se ubicó entre 22 y 26 pesos el kilogramo.

Notimex.