NOTIMEX
10 de mayo de 2013 / 12:42 a.m.

San Luis Potosí • La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dictó formal prisión a nueve internos del Penal de la Pila que el 27 de abril pasado provocaron una riña en la que murieron 13 personas, por lo que las sentencias que purgan se incrementaron.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel García Covarrubias, informó que respecto a las autoridades penitenciarias, hasta ahora ninguna ha sido consignada por su probable omisión o responsabilidad en lo ocurrido.

"Luego de los hechos, se ejercitó acción penal contra 10 internos del penal, dictándoles auto de formal prisión a nueve de ellos, que fueron a quienes se les encontró culpables tras las investigaciones que realizamos, por lo que se les incrementó las penas que ya purgaban", declaró.

El funcionario agregó que se ejerce acción penal contra otras personas, quienes presuntamente también participaron en los hechos, aunque no reveló identidades.Respecto a los custodios que estaban en el centro de reclusión en el momento de la riña, García Covarrubias aseguró que también se analiza caso por caso, para valorar la responsabilidad que tuvieron.

Igual que los custodios, tanto el hoy ex director del penal, José de Jesús Martínez Alemán, como la titular de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, Concepción Tovar Monreal, se analizan sus casos para ver si ambos funcionarios tuvieron alguna responsabilidad en los hechos.