14 de enero de 2013 / 12:14 a.m.

Oaxaca • El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca Marco, Tulio López Escamilla, ofreció este año aumentar hasta en un 24 por ciento el salario de sus policía.

Además se comprometió a tener un cuerpo de seguridad certificado con los esquemas de control de confianza.

El mando dijo que se otorgara un bono de riesgos a los elementos policiacos para que sus percepciones salariales se eleven hasta en un 24 % por ciento, sin implicarle ello un aumento en sus obligaciones tributarias.

Con el alza de salarios otorgada, los policías recibirán de entre mil a mil 200 más de ingresos directos dependiendo su rango y obligaciones.

Actualmente un elemento recibe un salario de 5 mil 600 pesos al mes y de acuerdo al rango puede llegar a ganar hasta 6 mil 500 pesos.

Adelantó que los recursos para mejorar el salario de los policías se debe a un incremento de 680 millones de pesos que recibió este año el Programa Operativo (POA) que percibe la dependencia da las Secretarías de Finanzas y Administración.

El mando adelantó que otras de las prioridades de será la capacitación y la certificación de la policía mediante los esquema de control de confianza.

Por lo que precisó que con los fondos federales que este año será de 390 millones de pesos se aplicaran para mejorar las condiciones de la academia y desde luego la segunda etapa del C3, el centro estatal de control y confianza para poder dar cumplimiento a los compromisos que contrajo el gobierno de Oaxaca con el Consejo Nacional de seguridad Pública y terminar de evaluar el 3 de octubre de este año a 10 mil policías integrante, donde también se incluyen los aspirantes.

Cerraran Ixcotel

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Marco Tulio López Escamilla, adelantó que en este año también se habrán de terminar la construcción del penal del fuero común ubicado en la comunidad de Tanivet Tlacolula, que permitirá ir despresurizando la población penitenciaria que hay en la cárcel de Santa María Ixcotel, misma que se prevé en un corto plaza cerrar y clausurar.

Con respecto al penal federal de Mengolí, Miahuatlán que fue compromiso contraído con el ex presidente Felipe Calderón con Oaxaca, advirtió que el proyecto continúa a pesar de la oposición al mismo que existe por parte de diferentes organizaciones no gubernamentales y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“"El proyecto trazado en Mengolí, corresponde a un plan federal que continua su curso, que sigue caminando, el gobierno federal anterior no pudo concluirlo y esperemos que el gobierno del Presidente Enrique Peña, lo pueda concluir y lo puede inaugurar para que podamos trasladar a poco mas mil reos federales que nos permita despresurizar nuestra población penitenciaria actual"”.

OSCAR RODRÍGUEZ