25 de enero de 2013 / 02:55 p.m.

Monterrey  • Diferencias entre diputados de las cinco bancadas en el Congreso del Estado provocaron que el acuerdo de incrementarse el sueldo entre un 10 y un 13 por ciento, se tambaleara este jueves, dejando la posibilidad a que incluso se mantenga en 76 mil pesos como está actualmente.

Versiones al interior del Congreso local indicaron que las críticas vertidas por sociedad civil y organismos en contra de los planes que los legisladores locales perfilaban para este fin de semana, provocaron que al interior de las bancadas, las opiniones se dividieran, y dejará a los coordinadores sin un acuerdo, manteniendo en suspenso además el tema de los bonos de gestoría.

MILENIO Monterrey  dio a conocer esta semana el proyecto que aún se encuentra en análisis y que incluía incrementar la dieta mensual de los legisladores bajo el argumento de que tienen un 30 por ciento de rezado en un lapso de casi 10 años.

En tanto este jueves el líder de la bancada del PAN, Juan Carlos Ruiz, otorgó entrevistas a los medios de comunicación, en donde anunció que este viernes realizarían una rueda de prensa conjunta entre los grupos legislativos que integran el Congreso Local.

Sin embargo, negó que el acuerdo sea un aumento salarian, sino una "indexación" de lo que por ley tuvieron que aumentar sus dietas mensuales en los últimos seis años en base a la inflación.

"Lo que ustedes vieron en la ley, fue una adecuación a recomendación del Consejo Ciudadano y conjuntamente los coordinadores saldremos a dar una explicación clara y contundente para que no haya dudas de que fue respecto a la dieta de los diputados".

"No entendemos por qué no se siguió la recomendación en las anteriores dos legislaturas y por ese camino es por el que vamos a transitar".

El líder de los diputados locales del PAN incluso ironizó al señalar que los demás cargos y empleados que son parte del Congreso del Estado en esta legislatura sí han tenido esta actualización anual, por lo que actualmente el oficial mayor, el auditor superior y hasta el tesorero ganan más que los mismos diputados.

"Eso dio como resultado que haya sueldos como el del oficial mayor, el tesorero, el propio auditor superior de estado, que se fueron indexando a través del tiempo y hoy son ingresos superiores a los de los propios diputados".

Será este viernes cuando, según reveló el líder de la fracción mayoritaria en el Congreso local, los cinco coordinadores den a conocer si existe un acuerdo, aunque también se dejó la posibilidad de mantener el sueldo tal y como está actualmente.

REYNALDO OCHOA