— RICARDO ALANÍS
5 de enero de 2013 / 04:17 p.m.

Monterrey  El alza en el índice de homicidios derivados de la delincuencia organizada en el mes de enero se deben al recrudecimiento de la rivalidad entre los grupos delictivos del Cártel del Golfo y Los Zetas, reveló el vocero del Gobierno del Estado en materia de seguridad, Jorge Domene Zambrano.

La versión surge luego de que en los primeros días de este 2013 se incrementó de manera considerable la cantidad de homicidios derivados de la delincuencia organizada, muestra clara es el asesinato de una mujer cuyo cuerpo fue colgado y exhibido públicamente o la muerte de un hombre la madrugada de ayer, en la Calzada Madero a unos metros de un centro de baile.

“Bueno, es parte de lo que decía ayer el señor procurador, que es parte del recrudecimiento de la rivalidad de las bandas, que aquí han estado operando, como es el Golfo y Los Zetas; ahora en enero no podemos todavía marcar una tendencia, van pocos días.

“Efectivamente, ha habido un poco más de violencia, pero es parte de los acuerdos que tomábamos el día de ayer con los munícipes para poder estar más alertas a la detección de movimientos que puedan estar siendo sospechosos en pro de que este índice que ya hemos logrado mantener con tendencia a la baja así sea”, dijo.

Ayer MILENIO Monterrey publicó que aunque en las últimas semanas la tendencia iba a la baja, el procurador de Justicia, Adrián de la Garza Santos, admitió que en los últimos días se han incrementado los homicidios derivados de la delincuencia organizada.

“Hay que primero ser puntuales, de que no han sido ataques contra los XV años ni ataques contra las embarazadas, han sido ataques directos donde ha habido la consecuencia de los efectos colaterales de daños a terceros, pero en todos los ataques sigue predominando que van por alguien, que es un ataque dirigido, entonces no hay que confundir a la población”, dijo.

Domene admitió que los patrullajes que realizan elementos del Ejército en distintos sectores de la entidad, se redujeron de manera considerable, pero eso desde el mes de junio de 2012, por lo que no es un hecho reciente.

Mencionó que esa reducción es en función del aumento en la capacidad del Estado para tener más elementos de seguridad, como ha sucedido con Fuerza Civil.