Anabel Manzano 
29 de junio de 2013 / 01:57 p.m.

 

Tampico  • El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, declaró que el repunte en el número de secuestros en los primeros cuatro meses del año se debe a que ya están siendo denunciados, lo que no ocurría en el gobierno de Felipe Calderón.

Luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que los plagios han llegado a un máximo histórico en entidades como Tamaulipas, Estado de México y Michoacán, el legislador reconoció que se trata de una situación preocupante.

“Estamos ya apuntando sobre cuáles son los motivos de ello, y lo que sí tenemos en primera instancia es la explicación de que esta nueva coordinación entre el gobierno federal y los estados nos ha permitido tener mejor información sobre los secuestros y que sí están siendo denunciados. Al denunciarse, pasan también a compartir la responsabilidad en la investigación del gobierno federal, es por eso que hoy aparecen más secuestros denunciados que en el pasado”, argumentó.

En su visita a Tampico para respaldar a los candidatos a presidentes municipales de ese municipio, Madero y Altamira, Beltrones señaló que en el sexenio anterior la estadística de plagios era incorrecta, porque los reportes de los estados no llegaban a la federación.

“En el pasado la información no fluía desde los gobierno estatales hacia la federación y no podíamos tener una numeraria correcta de los secuestros. Esperamos que eso sea lo que ha sucedido y por eso es el impacto, pero estaremos muy atentos a la información que nos da el gobierno federal. Es preocupante”, declaró.

A pesar del repunte en los plagios, el priista sostuvo que la violencia en el país va a la baja, debido a la coordinación del gobierno federal con entidades y municipios está dando resultados, “esperamos que Tamaulipas también los tenga”.