Nadia Venegas 
23 de julio de 2013 / 02:57 a.m.

 

Santa Catarina.- • La violencia familiar es uno de los problemas más grandes de Santa Catarina, afirmó este lunes el alcalde Víctor Pérez.

Tras iniciar una campaña de concientización, el edil informó que en el último trimestre se denunciaron 450 casos de agresiones intrafamiliares, según cifras de la Procuraduría de Justicia.

Aunque estas cifras representan un incremento de cerca del 20 por ciento en comparación con otros trimestres, se estima que exista un 50 por ciento de más casos que no son denunciados, lo que daría en total unos 600.

“Nosotros tenemos de abril a la fecha, alrededor de 450 reportes y eso es nada más lo que reportan porque obviamente hay otros casos que se dan pero que no son reportados. Pero nosotros creemos que del total de los casos un 50 por ciento de ese número no son reportados y en total son como unos 600 casos en cada trimestre.

“A nosotros nos parece una cifra alarmante, nosotros hemos estado en análisis de este fenómeno, de la violencia intrafamiliar de acuerdo al pulsómetro y a algunas otras estadísticas que nos llegan de la Procuraduría y ahora estamos actuando en consecuencia”, expresó Pérez.

La zona de la colonia San Gilberto, donde se inició la campaña, y la de la Fama, son las que presentan una mayor incidencia de este crimen, pues en ambas llegan a realizarse hasta 130 denuncias en un mes.

“Yo creo que del cien por ciento, esta colonia tiene un 30 por ciento, junto con la otra, los otros sectores tienen otro tipo de delito, no inciden en este tipo de violencia intrafamiliar”, dijo.

El programa municipal consiste en la entrega de folletos informativos en las colonias, así como pláticas acerca de cómo denunciar los delitos, y qué tipo de protección existe en caso de sufrirlo.

Se explicó que la violencia intrafamiliar inicia desde bromas hirientes, chantajes, mentiras o celos, hasta amenazas, abuso sexual, mutilación de alguna parte del cuerpo y en el peor de los casos homicidios.

En caso de sufrirlo, se puede reportar en el Centro de Atención Integral para Adolescentes y la Violencia, que tiene el teléfono 8248- 1090, y a emergencias de Seguridad Pública y Vialidad de Santa Catarina con el 8676- 1908.