12 de febrero de 2013 / 01:08 a.m.

 

El Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena Campos aseguró que el anuncio de la participación de México en el Premundial Varonil de Basquetbol es esperanzador, pero que eso no resuelve de fondo el problema que hay en el basquetbol mexicano.

En entrevista, Mena Campos lamentó que la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) haya decidido suspender a Panamá por los problemas que hay en dicha nación centroamericana, "pero por otra parte se nos abre la puerta para que México participe, en el Premundial de Venezuela".

Recordó que el conflicto que tiene estancado al basquetbol mexicano es bastante añejo, al menos 15 años "y el tema sigue siendo que debemos tener la inteligencia suficiente para buscar y encontrar la manera en que podamos hallarle una buena salida a este conflicto".

Destacó que México buscará asistir a dicho compromiso que se efectuará del 30 de agosto al 11 de septiembre en Caracas, Venezuela, con la que se podrían lograr buenos resultados e insistió en que "la cuestión es que tenemos un asunto no resuelto, que tiene que yo recuerde 15 años y de lo que se trata es de encontrar una solución a esto".

El dirigente deportivo recalcó que Conade es una de las más interesadas en que este problema se resuelva, "esto no es algo que dependa sólo de uno, pues si fuera algo exclusivamente de la Conade pues posiblemente ya se hubiera resuelto, pero la verdad es que son varios los actores que hay alrededor del baloncesto".

Mencionó que en las entrevistas que ha sostenido con cada uno de los protagonistas de este conflicto, "todos coinciden en que quieren lo mejor para el basquetbol y bueno si estamos con esa intención pues ahora lo que hay que hacer es ver la manera de tener la inteligencia, la cordura y sobre todo que se arregle sin que haya vencedores ni vencidos".

Recalcó que se debe de encontrar la manera de solucionar este conflicto, "ustedes recordarán que para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, México participó en el torneo y consiguió dos muy buenos resultados, por lo que no creo que haya problemas para buscar un buen resultado".

Indicó que a pesar de que México, le fue bastante bien en esta justa continental al lograr la medalla de plata, tanto en la rama varonil como en la femenil, "esto no vino a solucionar el problema, que ahí sigue, pero afortunadamente se tiene el reconocimiento y el respaldo de FIBA, para solucionar esta situación".

Finalmente, Mena Campos recordó que en semanas pasadas, cuando el Comité Olímpico Mexicano (COM) fue sede del "Taller Visión 2020" organizado por FIBA Américas, "en aquella ocasión el titular de dicho organismo, el argentino Horacio Muratore dejó en claro que ellos apoyarían cualquier solución que México halle a este problema".

Notimex