21 de febrero de 2013 / 02:37 p.m.

 

Un enfrentamiento entre policías comunitarios y presuntos gatilleros en la comunidad El Refugio, del municipio de Ayutla de los Libres, dejó saldo de un muerto y cuatro lesionados.

Así lo dieron a conocer integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes acusaron a sus contrincantes de asaltantes que llevaban droga y armas de grueso calibre.

El hecho ocurrió alrededor de las 17:00 horas del miércoles, cuando policías comunitarios realizaban un recorrido en la localidad de El Refugio y se toparon con los pistoleros.

"“Eran cuatro los asaltantes, uno de ellos quedó ahí muerto, los otros tres huyeron”", refirió el comandante Guerrero, quien encabezaba el patrullaje del grupo de autodefensa.

Al respecto, Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG, refirió que los policías se encontraron de frente con varios hombres que llevaban armas cortas y largas, además de varias plantas de mariguana.

Se les marcó el alto, pero los gatilleros accionaron sus armas para darse a la fuga. Uno de ellos “no detonó su cuerno de chivo y la comunitaria le disparó”, dijo en referencia al presunto delincuente abatido.

Afirmó que por huir, los pistoleros abandonaron seis armas, cuatro largas y dos cortas, y 43 matas de mariguana.

Plácido Valerio aseguró que los habitantes de El Refugio, que son indígenas mixtecos, quemaron la droga y esperaron a que llegaran las autoridades para que realizaran el levantamiento del cadáver y dispusieran de las armas aseguradas.

Incluso, señaló que todavía en la noche continuaba la búsqueda de los presuntos delincuentesque escaparon.

El comandante Guerrero dio a conocer que cuatro policías comunitarios resultaron heridos, pero “"solo fueron rozones”".

Personal del Ministerio Público afirmaron a MILENIO que el presunto asaltante era Adolfo Sánchez Hernández, quien presenta disparos de arma de grueso calibre.

 — JAVIER TRUJILLO Y ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN