8 de marzo de 2013 / 12:30 a.m.

Ciudad de México • Los grupos de autodefensa de la Costa Chica de Guerrero buscan constituirse como un cuarto nivel de gobierno y no solo enfocarse en el tema de seguridad de sus comunidades.

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Plácido, aseguró que tras dos meses de operaciones en dicha zona, la delincuencia ha descendido 85 por ciento, por lo que, dijo, al erradicarse la inseguridad empezarán a debatir temas como el ejercicio y la administración del poder.

"Vamos a empezar a discutir el tema de desarrollo, ya no estaríamos pensando en la delincuencia, tendríamos un sistema que guarde, vigile y cuide a los ciudadanos de esta región y vamos a iniciar el desarrollo intelectual y económico que no tenemos.

"Si tenemos seguridad, ya no estaríamos con el temor de estarnos cuidando sino simplemente tendríamos tiempo para discutir el desarrollo que necesitamos, y de ahí discutir el cuarto nivel de gobierno, lo que tiene que ver con la planeación territorial, con el ejercicio y la administración del poder", enfatizó.

Tras una reunión entre integrantes de la UPOEG y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Placencia, Plácido reveló que el domingo próximo debatirán los principios y facultades de este grupo de autodefensa para constituirla como Policía Comunitaria.

JOSÉ ANTONIO BELMONT