MARIANA OTERO-BRIZ
16 de junio de 2013 / 03:54 p.m.

Michoacán de Ocampo • El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, aseguró que en la entidad se erradicaron las policías comunitarias y las autodefensas se desvanecieron tras la entrada del Ejército en la entidad.

Tras participar en la instalación de la Comisión Política Permanente del PRI, en Tijuana, Baja California, Reyna García dijo que al día de hoy no existe presencia de grupos de autodefensa en ningún municipio michoacano.

"Había grupos de autodefensa en tres municipios, los cuales se encuentran prácticamente desvanecidos con la presencia de las fuerzas armadas. Luego de tres semanas de presencia, poco a poco se ha ido desvaneciendo, de tal manera que en este momento no tienen ninguna presencia", detalló.

Luego de la proliferación de grupos conformados por pobladores de comunidades que vieron afectada su seguridad por las actividades del crimen organizado y de la determinación del gobierno federal de que la entidad estuviera bajo vigilancia de la milicia, Reyna García refirió que la situación quedó superada.

"En esta zona donde había una fuerte presencia de grupos delincuenciales, que prácticamente se exhibían con armas de grueso calibre, ya está superado", enfatizó.

Para el mandatario estatal, la presencia de las fuerzas armadas en Michoacán generó de manera inmediata que se restablecieran las actividades económicas, el libre tránsito por las carreteras y el abasto de alimentos.

"La transitabilidad en los caminos sucedió desde el primer día, la garantía del abasto de mercadería al segundo día y la recuperación de la actividad económica en esa zona, que fundamentalmente es la producción de limón, se recuperó desde el tercer día", narró.

Reyna explicó también que a diferencia de los grupos de autodefensa, las policías comunitarias se componen de miembros de las comunidades indígenas que velan por la seguridad de sus propiedades y recursos naturales, además de que gozan de credibilidad y autenticidad. Sin embargo, aseguró que estos esquemas desaparecieron.

"Tampoco existen ya en el estado, todos han sido regulados o desvanecidos con la presencia de las fuerzas armadas y, en algunos casos, incorporándolos a las policías municipales. No tenemos ninguna guardia comunitaria en Michoacán. Comunitarias no hay y los grupos de autodefensa van desvaneciéndose, por lo que creo que pronto tendremos totalmente de manera normal y regular la actividad diaria", enfatizó.

Por lo anterior, Reyna García consideró que la milicia debe permanecer en Michoacán, pues los resultados de su presencia generaron un cambio inmediato en materia de seguridad.

"La entrada de las fuerzas armadas ha traído como consecuencia natural una mayor seguridad y al tenerla, cada día vamos recuperando poco a poco la tranquilidad social que requerimos para las actividades cotidianas de los michoacanos".