11 de junio de 2013 / 04:37 p.m.

La Selección de Costa Rica está en condiciones de repetir hoy, ante su similar de México, el "Aztecazo" de hace casi 12 años, coincidieron los ex futbolistas Erick Lonnis, Mauricio Solís y Reynaldo Parks, tres de los autores de esa hazaña deportiva.

El cuadro de Costa Rica tiene la opción de triunfo en el Estadio Azteca, en la capital mexicana, y los jugadores tienen que ingresar a la cancha convencidos de ellos, opinaron los ex seleccionados costarricenses en declaraciones publicadas este martes en esta capital.

"Ellos hicieron historia con la Tricolor el 16 de junio de 2001. Fueron los gestores del famoso 'Aztecazo' al vencer 1-2 a México en el llamado 'Coloso de Santa Úrsula'", planteó el diario local "Al Día" especializado en información deportiva.Agregó que "hoy, casi 12 años después, los ex seleccionados que jugaron aquel memorable partido creen que a la actual Sele le llegó la hora de emular su logro y hacer realidad el 'Aztecazo' II".En la nota titulada "Ex seleccionados de Costa Rica creen en otro Aztecazo", publicó que para poder sonrojar a los mexicanos en su campo, los ex futbolistas coincidieron en que "es necesario creérsela, salir al campo con una mentalidad ganadora y una buena disposición".

Para el ex portero Erick Lonnis, Costa Rica tiene "capacidad suficiente para derrotar a México... Tenemos jugadores de recorrido, algunos están en ligas importantes, se han consolidado en el extranjero, y si a eso le sumamos el momento anímico y futbolístico que viven los mexicanos, tenemos toda la opción de ganar", aseguró.

Por su lado, el ex volante Mauricio Solís dijo que "lo que más puede influir es la actitud que lleve el jugador a la cancha: agresiva, positiva, de querer ganar el juego".

"Se necesita mucho orden en la parte defensiva, estar siempre bien parado, que ha sido una característica de nuestra Selección en los últimos juegos", expresó.

En tanto, el ex defensa Reynaldo Parks, actual presidente de la Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro), opinó que "es viable vencerlos.

"Tenemos jugadores aptos para un partido como esos, el rival no anda con tanta cohesión. La concentración es clave, esmerarse en hacer lo mejor y concretar la opción que quede. Estar finos".

El partido México-Costa Rica de este martes corresponde a la etapa hexagonal del torneo eliminatorio mundialista de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf).

Los conjuntos nacionales ingresarán a la cancha con siete puntos cada uno ?al igual que el cuadro de Estados Unidos-, en lo que va de la competencia regional.

Por mejor diferencia de goles, Costa Rica va a la cabeza en la Tabla de Posiciones, que completan Panamá, con seis puntos; Honduras, con cuatro, y Jamaica con dos.

El juego de vuelta entre "La Bicolor" hondureña y "La Sele" costarricense está programado para el 11 de octubre próximo en Tegucigalpa.

Luego del partido de este martes, el cuadro costarricense enfrentará, dentro de una semana y en calidad de cuadro local, a "La Roja" panameña, otra vez en el Estadio Nacional.

El torneo eliminatorio mundialista de la Concacaf, que inició el 6 de febrero pasado, está programado para cumplirse hasta el 15 de octubre de este año.