1 de abril de 2013 / 06:40 p.m.

Monterrey  • Los diputados, a través de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, se unirán a la iniciativa de la Policía Estatal y de la Procuraduría de Justicia, para actuar con ‘mano dura’ en contra de aquellas personas que de forma irresponsable realizan llamadas de alertas falsas al 066.

Esta situación provoca despliegue innecesario del personal y por ende, gastos económicos que no son utilizados por nadie, al no existir emergencia.

La decisión fue adoptada, explicó el diputado Francisco Cienfuegos, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del estado, ante el incremento de llamadas telefónicas realizadas por menores de edad que buscan gastar una broma o de personas que se quedan calladas cuando un elemento policial atiende en el 066.

Sin embargo, los bromistas tendrán un escarmiento, advirtió Cienfuegos, puesto que los diputados presentarán un proyecto de Ley en el que se sancione con privación de libertad y multas pecuniarias tanto a las personas que realicen las llamadas, como a los propietarios de los artefactos telefónicos.

Con esto se busca que los adultos vigilen cuando un menor de edad intenta realizar una llamada falsa al 066.

Actualmente, el Código Penal de la legislación vigente, sanciona este tipo de actividades bajo la figura de falsedad de información.

En ese marco, la sanción es de 1 a 8 años de prisión y una multa de 100 a 500 pesos.

Cienfuegos aclaró que no se planteará aumentar los años de privación de libertad, sino que se propondrá incrementar la correctivo de 500 a 1000 pesos.

Señaló que el objetivo principal es concientizar a la ciudadanía para que actúe con responsabilidad y no genere gastos innecesarios en dependencias de auxilio del Estado.

Informó que al día la Policía recibe 17 mil llamadas al número de emergencia de las cuales, el 30% son falsas.

"La gente del Estado de Nuevo León debe ser consciente de que el 066 es para atender emergencias de casos que sean verdaderos y no es un medio de broma o del cual deban hacer un uso indebido", remarcó.

REDACCIÓN