Redacción
10 de octubre de 2013 / 06:18 p.m.

A pesar de que desapareció hace 50 días, autoridades finalmente empiezan a mostrar coordinación para dar con el paradero de la joven regia, Marisol Garza Galván, conocida como “luna”.

En entrevista con Maria Julia laFuente, la madre de la joven, Martha Galván Contreras, mostró su agradecimiento ya que después de haber estado en contacto sólo con intermediarios, ayer finalmente el procurador estatal, Adrian de la Garza, se comunicó y ofreció tres fiscales con su equipo para acudir a la zona donde se realiza la búsqueda de la joven exudemita.

La madre aseguró que con el apoyo de las autoridades, sus esperanzas aumentan.

“Hoy en la mañana me hablaron del grupo antisecuestro de Tuxtla que por ordenes del procurador venían para acá, me llegó un correo electrónico de la procuraduría pidiéndome todos los detalles de dirección e información general, es decir cosas que antes no habían sucedido y que decían que estaban trabajando…no lo dudo pero creo que ahora está siendo más coordinada”.

Desde que la joven desapareció su madre acudió para encabezar ella misma la búsqueda que ha reunido ya el apoyo de muchos en redes sociales.

“Sembramos semillas esperando que aparezca mi hija, es difícil decirlo pero estamos en cero”

Su desaparición

La joven llegó a diciembre a Chiapas para trabajar en un proyecto ecológico, fue entonces que hace más de un mes acudió a Palenque, a una comunidad de Roberto Barrios  -la cual es zapatista- y que fue abierta hace un año al turismo, ya que tiene una cascada.

“ Mi hija va con un grupo de cuatro conocidos, al final 5 extranjeros se unieron al viaje, ya estando en las cascadas mi hija junto con un italiano se fueron nadando a una cascada cercana, sin embargo cuando quisieron irse mi hija ya no estaba”

Los amigos de la joven tuvieron que retirarse ya que la comunidad tiene reglas en cuanto a la hora de llegadas y salidas.

La madre arribó al lugar para junto con su esposo investigar y “armar el rompecabezas”.

Las pistas

Cuando finalmente logró comunicarse con el joven italiano, éste explicó que él se encontraba nadando mientras que su hija salió para meditar, aseguró que al momento de regresar por ella la joven ya no estaba.

Este joven no ha sido entrevistado como testigo por las autoridades porqué horas más tarde un lugareño aseguró que la vio en buen estado rondando por una de las zonas del lugar.

“Supongo que se perdió, que se metió a la selva, Es una selva sumamente cerrada, es fácil perderse”.

Después de haberse –posiblemente perdido- y que el lugareño la vio, ya no se tienen más pistas el paradero.

“Del ultimo día ya no tenemos ninguna señal clara de algún contacto, nada”.

En cuanto a la hipótesis de que la joven sufrió un accidente, la madre explicó que autoridades de Protección Civil, Cruz Roja, la comunidad y la misma policía realizaron la búsqueda en la selva, cuevas y ríos.

“Hay un proceso cuando tiene un accidente cuando se ahoga alguien o se es mordido por un animal y no hay señales de eso”

Explicó que también se piensa en la trata de personas, sin embargo las autoridades aseguran que no tiene perfil, ya que se buscan a jóvenes con menos recursos, poca preparación, sin embargo no se desecha esta línea de investigación.

Apoyo en redes

La madre se mostró agradecida por el apoyo de su familia y sociedad, ya que en redes sociales se ha tratado de difundir la información y de llamar la atención de las autoridades.

“Con el apoyo de la sociedad creemos que se va a trabajar a nivel nacional e internacional.”