1 de junio de 2013 / 01:46 a.m.

En al menos cinco zonas de Monterrey, el robo de los artefactos se ha realizado durante la madrugada.

 

Monterrey.- • Los delincuentes están dejando a oscuras el municipio de Monterrey con el robo de transformadores de corriente, que se ubican en avenidas principales como Morones Prieto y Constitución.

La Secretaría de Servicios Públicos municipal ha detectado esta nueva modalidad de robo aunque no tienen detectados a los delincuentes, por lo que pidieron ayuda de la comunidad para localizarlos.

A decir del titular de la dependencia, René Reichardt, hasta la fecha son cuatro puntos donde robaron el material de los transformadores además del robo de cables al interior de colonias, con lo que se vieron afectadas 120 luminarias.

"Hay cuatro o cinco puntos, Antonio L. Rodríguez dejando apagadas 32 luminarias, se dio en Constitución y Baudelaire, también Morones Prieto y Chiapas", dijo.

Para cometer el ilícito los delincuentes requieren más de un día para preparar todo y lo hacen durante las madrugadas, utilizando uniformes similares a los de los trabajadores municipales pero sin el logotipo oficial.

Las ganancias que obtienen al vender como chatarra el cobre extraído e incluso el aceite, es mínimo en comparación con el daño que generan.

"Ellos hacen trabajos previos antes de robar, desconectan el transformador, bajan las cuchillas, le quitan los tornillos, le quitan el núcleo que es de cobre, ellos obtienen ingreso por dos mil pesos por cada transformador y dañan un equipo que cuesta de 15 a 20 mil pesos", dijo.

Aunado a las fallas normales que se presentan en el servicio de alumbrado público, ahora el robo de transformadores afecta también a la seguridad de las colonias y en avenidas principales donde podría registrarse un accidente debido a la oscuridad.

Reparar las fallas requiere de una semana o más de trabajos, debido a que se deben adquirir las piezas e instalarlas.

"Si nos complica porque es una pieza que no la tenemos nosotros, y también tiene que intervenir en apoyo la CFE ya que trabajamos en alta tensión, si nos lleva mínimo de una a dos semanas la reparación", puntualizó.

SANDRA GONZÁLEZ