22 de julio de 2013 / 01:03 p.m.

El robo a casa habitación se redujo hasta en un 40 por ciento en las últimas dos semanas, aseguró ayer el secretario de Seguridad en Nuevo León, Alfredo Flores Gómez.

Tras los señalamientos de integrantes de la iniciativa privada sobre el repunte de este delito en el área metropolitana, Flores Gómez destacó que con la intervención de operativos especiales se ha logrado reducir este crimen en todo el estado.

""Ahorita le puedo decir que en esta semana tenemos una reducción de entre el 30 y el 40 por ciento en el robo a casa habitación en todo el Estado"", afirmó Flores Gómez.

En la última presentación del análisis del Semáforo del Delito, representantes de organismos intermedios señalaron al delito de robo a Casa Habitación como el ‘caballo de batalla’ del 2013, al ser un crimen que se encontraba con incrementos de hasta un 84 por ciento en algunos municipios.

Los robos a vehículos, dijo, es otro de los delitos en los que se mantiene la tendencia a la baja, ya que hasta el momento, se ha logrado tener un promedio de nueve carros hurtados en el mes en todo el estado.

""No soy afecto a decir que estamos a niveles del 2006 porque en el 2006 había menos carros, había menos habitantes y había menos delincuencia entonces estar ahorita a estas alturas en ocho o nueve en términos generales en promedio mensual en robo a carros, nos habla de la situación que Nuevo León está viviendo en cuestión de seguridad"".

""Ya empezamos a reaccionar y en 15 días vamos con un entre 30 y 40 por ciento ya disminuido en el robo a casa habitación, en el robo a vehículos, estamos ahorita en un promedio de ocho a nueve vehículos a nivel estatal"".

Pese a que según archivos periodísticos, en las primeras tres semanas de julio se han incrementado los homicidios relacionados con el crimen organizado, el funcionario estatal aseveró que este delito se mantiene a la baja.

“¿Cuales ejecuciones?”, cuestionó, ""porque aquí mes tras mes el índice de ejecuciones o de homicidios siempre ha ido a la baja"".

""Que han subido, no es cierto, en términos generales ya, llevamos mes tras mes yendo a la baja"".

Las estadísticas que proporcionó el Secretario, están basadas en las denuncias interpuestas en la Procuraduría.

 — NADIA VENEGAS